Las especies nativas sembradas fueron arboles de ceiba bonga, roble, caracolí y campano.
RCN RADIO
24 Jul 2022 12:42 PM

Más diálogo y unidad, piden indígenas arhuacos a Corpocesar

María Alejandra
Vence
Especies nativas como el roble, guamo, ceiba bonga, campano y caracolí, fueron plantados en la denominada zona de vida 'Quita frío'.

Sembrar vida, a través de cientos de árboles maderables, fue el motivo para que autoridades indígenas arhuacas, junto a funcionarios de RCN Radio, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), la Secretaría de ambiente departamental, alcaldía de Pueblo Bello y el Ejército Nacional, se dieran cita en la zona 'Quita frío' para darle cumplimiento a lo que indica la Ley 2173, la cual promueve la restauración ecológica a través de la siembra de árboles y creación de bosques en el territorio nacional y se crean las áreas de vida. 

La solicitud se dio en medio de una Sembratón realizada en la zona 'Quita frío', ubicada en el municipio de Pueblo Bello, Cesar.

En medio de la jornada denominada 'Sembratón', Rafael Márquez cabildo indígena, manifestó su preocupación por preservar el medio ambiente y el cuidado de las riquezas hídricas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Lea también Estamos listos para iniciar el diálogo regional: Asocaña tras invasión de tierras en el Cauca

“Uno siempre dice, aquí cabemos todos, pero tenemos que tener diálogo, unidad, coordinación porque cada quien va por su lado, cuando vengamos a ver no tenemos agua, no tenemos arboles, ni nada”, fue la solicitud que hizo Márquez al Director de Corpocesar Jorge Luis Fernández Ospino. 

A su vez, el hermano mayor, mencionó que la actividad, representa la prosperidad para toda la humanidad porque, “si nosotros cuidamos los 35 ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta, sus 640 micro cuencas, estamos fortaleciendo para que eso no se vaya a desmejorar y crezca cada día”. 

Frente a este acontecimiento, que se une a las estrategias para estimular conciencia ambiental al ciudadano, responsabilidad civil ambiental a las empresas y compromiso ambiental a los entes territoriales; Irina Fernández, gerente de RCN Valledupar, dijo: “Reafirmamos nuestro compromiso social y ambiental con las comunidades, con la madre tierra,  esa fuerza viva que comulga el medio ambiente, para respetarlo y conservarlo". 

Le puede interesar Ya son 11 casos de viruela del mono en Colombia: El país entra en fase de contención

Durante la ‘Sembratón’ el Director de Corpocesar, Jorge Luis Fernández Ospino, destacó la realización de esta actividad que también se ha realizado en el sur y centro del Cesar, y “ahora en el centro del departamento, en Pueblo bello, sector con un ecosistema estratégico que nos genera mucho beneficios”.

El funcionario además resaltó la construcción de un proyecto de enriquecimiento forestal y guarda bosque que incluya a Parques Nacionales para que proteja a este ecosistema.

Entre tanto, Odacir Camargo, secretario de ambiente departamental enfatizó “RCN alza la mano y nosotros nos unimos junto a la empresa privada al cumplimiento de la ley 2173, por eso desde el vivero departamental  donamos los árboles nativos”. 

Las especies de árboles sembrados fueron caracolí, guamo, ceiba bonga, campano y roble.