Niño Wayuu
Niño Wayuu
Referencia
9 Mayo 2023 04:04 PM

Menor wayúu murió por desnutrición en la Alta Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
En lo corrido del presente año se han reportado 24 decesos de infantes de esta etnia.

La Sentencia T-302 de 2017 cumplió este lunes 8 de mayo, seis años donde la Corte Constitucional declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales para la protección de los indígenas wayuu en cuanto a agua potable, salud y alimentación en los municipios de Maicao, Riohacha, Uribia y Manaure en el departamento de La Guajira.

Se reportó la muerte de un menor de un niño wayuu en la comunidad indígena ‘Poportín’ en el sector de la Alta Guajira en jurisdicción de Uribia. El infante falleció por posibles causas asociadas a la desnutrición, y según informaron las autoridades de esta comunidad, estaban a la espera de ser remitido a un centro hospitalario.

Puede leer: Comerciantes en Atlántico lanzan S.O.S, afirman que las extorsiones se han incrementado en un 443%

Igualmente la IPS indígena ‘Outtajiapulee’ alertó sobre la situación de un infante de 21 meses de nacido en la comunidad ‘Katatulemana’, jurisdicción del municipio de Uribia, el cual el menor presenta un cuadro de desnutrición aguda severa tipo marasmo con complicaciones con un alto riesgo de mortalidad por desnutrición.

“El menor ha sido valorado por personal médico de los equipos extramurales de la Ipsi en varias oportunidades, quienes han reiterado a sus familiares la necesidad de un manejo médico nutricional intrahospitalario y la urgencia de traslado a un centro de mayor complejidad”, dice el reporte médico.

Le puede interesar: Redada contra la extorsión en Barranquilla deja cuatro personas capturadas

En esta misma línea, la IPS informó que el menor requiere de manera urgente el traslado, pero que sus familiares paternos no lo permiten; señalando que en varias oportunidades han ocultado la información de ubicación del menor.

Es importante mencionar que según las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud, la tasa de niños muertos por desnutrición (100.000 nacidos vivos), a nivel nacional fue de 8.18 y en el departamento de La Guajira fue de 76.43. Es decir, 9.35 veces la tasa nacional.