Señaló que a nivel mundial ha sido la ciudad más afectado por la migración
La mayoría de asesinatos estarían relacionados con el narcotráfico y ajuste de cuentas
Cortesía
28 Oct 2021 07:52 AM

Migración y falta de inversión, detonantes de inseguridad en Maicao, según Alcaldía Municipal

Evelin Adriana
Barrios Florez
Alrededor del 30% de la población sería del vecino país de Venezuela y ciudadanos retornados.

Ante los recientes hechos de sangre del triple homicidio ocurrido en Maicao, el mandatario local Mohamad Dasuki se pronunció señalando que la ola delictiva estaría siendo desatada por el aumento migratorio y la falta de inversión en seguridad en este sector fronterizo.

Afirma que a nivel mundial ha sido la ciudad más afectada por la migración, donde alrededor del 30 por ciento de la población son del vecino país de Venezuela y ciudadanos retornados, recalcando que aunque no discrimina a esta población, si es un fuerte detonante para el aumento de la criminalidad.

le puede interesar: Riohacha dispondrá puntos de vacunación contra Covid-19 durante jornada del Día sin IVA

“No afirmo que sean ellos únicamente los que estén generando la violencia, pero a la llegada de mayor numero de venezolanos al municipio, se afecta el tema de inseguridad, a lo que se le suma la falta de oportunidades, de empleo y la crisis económica generada por el Covid-19”, expuso el mandatario.  

Además, dio a conocer que la mayoría de asesinatos estarían relacionados con el narcotráfico y ajuste de cuentas, señalando que mediante labores de inteligencia, en las últimas semanas se han decomisado alrededor de 12 toneladas de cocaína con un valor aproximado de 80 mil millones de pesos.

Reiteró que a pesar de todas estas problemáticas, si se compara con las cifras de inseguridad de los últimos 10 años, durante este gobierno se ha logrado reducir la delincuencia en la zona fronteriza, mediante un trabajo articulado con el Gobierno y la Policía Nacional.

En este sentido, lamentó los hechos de asesinato ocurridos recientemente, pero exaltó el trabajo de las autoridades en el desarrollo de operativos para capturar a los presuntos responsables.  

“No estoy diciendo que Maicao ahora mismo sea un paraíso, ni el municipio más seguro de Colombia, pero sí hemos mejorado, ya que estamos reaccionando inmediatamente con nuestras fuerzas púbicas con quienes hemos logrado bajar hasta en un 40 por ciento delitos como el hurto a personas, residencias y locales comerciales”, apuntó Dasuki.

Fuente
Sistema Integrado de Información.