Miguel Uribe Turbay pidió reforzar su esquema de seguridad, pero no obtuvo respuesta
Miguel Uribe Turbay pidió reforzar su esquema de seguridad, pero no obtuvo respuesta
Facebook Miguel Uribe Turbay
11 Ago 2025 07:02 AM

Esta es la historia de Miguel Uribe, el representante joven de la política al que un atentado silenció

Marlon
Barros
Le dedicó década y media a la política, pero toda su vida estuvo rodeado de ella. Miguel Uribe murió luego de un ataque sicarial en Bogotá.

Por dos meses, un senador y precandidato presidencial luchó por recibir el aliento que diariamente su esposa le enviaba, tanto en la cercanía, cuando lo visitaba en los fríos pasillos de la clínica Fundación Santa Fe, como en la distancia, cuando rezaba por su recuperación. Por más de trece años, en contraste, permaneció extasiado en escenarios públicos.

Miguel Uribe Turbay nació el 28 de enero de 1986 en Bogotá, Colombia, como parte de una familia con un recorrido político influyente. Lo vio crecer el seno de una familia arrastrada por la violencia. Su madre, la periodista Diana Turbay, fue secuestrada y asesinada en 1991 por el cartel de Medellín, cuando Miguel tenía cinco años.

Tras su muerte, se espigó bajo la custodia de su abuela,  Nydia Quintero de Balcázar, esposa del expresidente Julio César Turbay Ayala. Como si se tratase de una puesta en escena del destino, el 30 de junio la ex primera dama partió en el mismo centro médico en el que un grupo de cirujanos de alto calibre veló por la recuperación de su nieto.

Lea aquí: Miguel Uribe Turbay falleció tras el atentado en su contra y dos meses de recuperación

En diversos escenarios Uribe expresó que perdonó a los responsables del asesinato de su madre. La huella de la indulgencia ahora tiene la responsabilidad de asentarse en una familia en la que Alejandro, hijo de Miguel y María Claudia, está próximo a cumplir la misma edad en la que Uribe Turbay conoció el luto.

Uribe y Tarazona estuvieron casados desde 2016, cuando una historia de amor nació en un escenario en el que poco se encuentra: la política. María Claudia, una abogada del costeño departamento de Sucre, lo asesoró en su campaña para el Concejo en 2012 y lo besó en el altar cuando se estaba convirtiendo en secretario de Gobierno.

Eran colegas, pues Uribe también estudió Derecho. Cursó la carrera en la Universidad de los Andes, la misma en la que completó una maestría en Políticas Pública. El Concejo lo vio convertirse en concejal revelación, y en la Universidad de Harvard logró una maestría en Administración Pública.

Tenía veinticinco años cuando ingresó al Concejo gracias al Partido Liberal. En 2014 la corporación lo escogió como presidente. Ya dese entonces era un ávido crítico de Gustavo Petro como alcalde, y conservó su talante cuando el izquierdista no ocupaba el Palacio Liévano, sino la Casa de Nariño.

Lea aquí: "Pierde Colombia": así reaccionan Dumek Turbay y Yamil Arana sobre muerte de Miguel Uribe

En 2016, Enrique Peñalosa lo designó como secretario de Gobierno, lo que lo llevó a ser el más joven en ocupar el cargo, con treinta años. Su gestión divisó decaer las cifras de homicidios, pero recibió reparos por el aumento en los hurtos. En 2019 se lanzó como independiente a la Alcaldía de Bogotá, con el movimiento Avancemos.

Sus 426 mil votos le antecedieron su liderazgo en la lista al Senado del Centro Democrático en 2022, cuando se convirtió en el senador más votado, con 223 mil tarjetones a su favor. Perfiló su trayectoria en la crítica al presidente Petro y consiguió así hacerse con un lugar en la vasta carrera presidencial del próximo año.

El 7 de junio, durante un acto de campaña en el parque El Golfito, en Modelia, en Bogotá, recibió tres disparos de parte de un sicario menor de edad. El ataque causó un profundo impacto político y social en el país. Su grupo de escoltas se había reducido por directriz de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Lea aquí: "Esta silla quedará vacía": Lidio García tras fallecimiento del senador Miguel Uribe