La emergencia se presenta en Chimá
Cultivos de maíz en zona rural de Chimá.
Cortesía/Agricultores
28 Ago 2020 12:19 PM

Mil hectáreas de cultivos de maíz en riesgo de inundarse en Chimá (Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado
Las autoridades confirmaron que sigue la alerta naranja en el río Sinú.

En el municipio de Chimá, corregimiento de Pimental, agricultores claman ayudas  porque colapsó un terraplén a orillas de la Ciénaga Grande recién construido  por la alcaldía municipal  por un costo de mil 400 millones de pesos y podría inundar los cultivos de maíz.

Agricultores de la región  aseguran que el material utilizado no era el adecuado para esa obra que tiene como objetivo contener el agua y  piden investigación de  los  organismos de control como la Contraloría y la Procuraduría.

“Muchas personas tuvieron que iniciar la recolección  prematura de la cosecha por temor al aumento de los niveles de la ciénaga  que amenazan por  sobrepasar  el jarrillón”, expresó un agricultor de esa población.

Lea  aquí : Líderes sociales piden al Gobierno desmontar a sucesores del paramilitarismo en Córdoba

De otro lado cerca de 3 mil personas siguen damnificadas  en varias veredas y corregimientos en  el municipio de San Bernardo del Viento zona costera del departamento de Córdoba por cuenta de la reciente creciente del río Sinú.

Funcionarios de la Alcaldía estuvieron en  el lugar de la emergencia con el fin de realizar el censo de las afectaciones que sufrieron  en  las casas  800 familias  que siguen con el agua en los patios y en algunas casas  dentro de las habitaciones.

Le puede servir : Gobernadora indígena y varios líderes sociales en Córdoba fueron amenazados

La creciente también inundó varias hectáreas de cultivos de  arroz y plátano de propiedad de agricultores quienes reclaman ayudas por parte de las autoridades municipales y departamentales.

Hay riegos  de inundaciones en municipios ubicados a orillas del río Sinú como Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Santa Cruz de Lorica,  y San Bernardo del Viento. Las autoridades detectaron 206 puntos críticos ocasionados por la erosión en esas regiones  los cuales son de especial atención.

La Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, confirmó que permanece la alerta naranja en el río Sinú debido al aumento de las lluvias aguas arriba donde  opera la hidroeléctrica Urrá en el municipio de Tierralta.