Asesinados Policías en el Huila
Con artefacto explosivo siete policías fueron asesinados en el Huila
Suministrada
4 Sep 2022 09:46 AM

Militares y Policías retirados pidieron que cese la violencia masacró a 7 policías en Huila 

También calificaron de cobarde este atentado que tiene a siete familias de luto

Agremiaciones de militares y policías retirados rechazaron el atentado con explosivos contra la Policía Nacional que se presentó en la vereda Corozal del corregimiento de San Luis en el municipio de Aipe (Huila), en el que siete uniformados y uno más quedó lesionado. 

La Asociación de Suboficiales Militares Navales Aéreos y Policiales Extranjeros Acreditados en la República de Colombia (ASUMPEC), pidió que cese la violencia armada que generó la masacre de 7 policías en el Huila. 

En contexto: Siete familias de luto por el atentado contra la Policía en Huila 

Del mismo modo, esa agremiación calificó de 'cobarde' el atentado que ocurrió en la vereda Corozal del corregimiento de San Luis del municipio de Aipe. 

"Condena y rechaza enérgicamente el vil y cobarde atentado sufrido por 7 jóvenes policías en la ciudad de Neiva en el departamento del Huila hecho que les costó su vida", apartes del comunicado. 

Del mismo modo, expresaron su solidaridad con las siete familias que lloran a las víctimas de este ataque, "estamos con la Policía Nacional de Colombia y sus más de 160 mil integrantes en el rechazo de la violencia y el odio que tanto mal le hace este hermoso país. De igual forma, brindamos nuestras sinceras condolencias a sus familias esperando puedan alcanzar el consuelo y la paz". 

También pidieron a las autoridades como la Fiscalía General de la Nación que avance en el esclarecimiento de los hechos para determinar quienes perpetraron el ataque y al Gobierno Nacional, proteger y apoyar a los uniformados que ofrendan sus vidas en medio del cumplimiento de su deber. 

El Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro, emitió un pronunciamiento en el que repudian el atentado que dejó huérfanos, viudas, a padres que lloran a sus hijos y a familiares que lamentan la trágica perdida de sus seres amados en medio del conflicto armado interno que vive el país. 

"Condenamos este acto miserable, hecho que demuestra una clara violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario, presentamos nuestras sinceras condolencias a los familiares de los agentes que en cumplimiento de su deber perdieron la vida a manos de los grupos criminales que delinquen en la zona donde se dieron los hechos", señalaron en el comunicado. 

También agregaron que "acompañamos a la institución de la Policía Nacional, hacemos un llamado a todo el pueblo colombiano apoyar hoy más que nunca a nuestra fuerza pública, repudiando estos hechos". 

Acore 

Por su parte, la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), también repudió el atentado y se solidarizaron con las familias de las siete víctimas. 

"Rechazamos el vil asesinato de 7 miembros pertenecientes a la subestación de la Policía Nacional en San Luis corregimiento de Neiva departamento del Huila, hecho que es una grava infracción al Derecho Internacional Humanitario". 

También enviaron un mensaje a las familias que están de luto por el ataque, "expresamos de manera respetuosa nuestras más sinceras condolencias y solidaridad a las familias de estos servidores públicos que hoy ofrendaron su vida en cumplimiento de su misión institucional".

Acore le hizo una petición especial al Gobierno Nacional y a la Fiscalía General de la Nación. 

"Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para rodear a todos los miembros de las fuerzas militares y de la Policía Nacional y exigimos a las autoridades competentes, disponer de todas las capacidades de nuestra fuerza pública para someter ante la justicia a los responsables de estos execrables hechos y a los criminales que continúan atentando contra el orden nacional". 

Finalmente, el sargento mayor, Luis Orlando Lenis Ariza, director de la Fundación por la Dignidad de los Héroes de Colombia, aseguró que Colombia esta de luto.

"Mientras el gobierno anda por el país montando un circo a nuestros policías los siguen matando, hoy estamos de luto fueron siete héroes porque así lo son, así el Ministerio de Defensa diga que no (...)", concluyó.