Los indígenas llegaron en la mañana de hoy .
Los indígenas se encuentran albergados en un predio privado.
Foto/Jairo pérez
18 Dic 2020 02:09 AM

Minga indígena en riesgo de contagio de la Covid-19 en Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los indígenas llegaron a Montería a reclamar indemnización a Urrá.

Voceros de la empresa Urrá S.A., ubicada en Montería, alertaron a las autoridades de salud del  nivel municipal y departamental, sobre el inminente riesgo en que se encuentran más de 200 indígenas Embera-Katío, quienes están propensos a contagiarse del covid-19.

"Estos indígenas, desde hace varios días están reclamando indemnización, se encuentran según en precarias condiciones (...) los nativos están en el área contigua a la sede de la compañía, en plena pandemia y con presencia de muchos niños", señalaron los voceros de la empresa. 

Los vecinos y ciudadanía en general, expresaron su preocupación tras evidenciar el  hacinamiento en el que permanecen los nativos, "sin contar con un mínimo de condiciones sanitarias",  lo que podría generar contagios masivos de Covid-19.

Le puede interesar:Autoridades lograron la desarticulación de dos bandas criminales en Córdoba

“Instamos a las instituciones del orden municipal, departamental y nacional y entes de control que participan en los diálogos y a las autoridades indígenas, a tomar prontamente las acciones que permitan viabilizar las conversaciones  cumpliendo con las condiciones de bioseguridad para los participantes”  expresó Urrá mediante un comunicado.

Cabe señalar que hace dos días, se conformaron mesas temáticas en la que estuvieron presente, directivos de la Empresa Urrá S.A., la defensora regional de Córdoba, el alcalde de Tierralta, los secretarios general y de gobierno del departamento, el personero de Tierralta y delegados de la Alcaldía de Montería. 

Las mesas temáticas, también estuvieron precedidas por voceros de la comunidad indígena Embera, en ella se estableció que de acuerdo con las competencias institucionales se estudiaría cada una de las temáticas. 

Lea también:Consejo de Estado negó nulidad de elección del Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez

La empresa Urrá S.A., manifestó que seguirá atendiendo los llamados de diálogo con la comunidad Embera-katío. Los voceros de los indígenas reiteraron que entre las peticiones, se encuentran  la continuidad de las ayudas económicas que dejaron de pagarse el año pasado.

Puntualizaron que se sienten abandonados por el Estado, debido a las falencias en salud y educación que afecta  a la niños y adolescentes.