El relleno está ubicado en Loma Grande
Relleno sanitario Loma Grande.
Foto/Urbaser
25 Nov 2022 03:04 PM

Ministerio de Ambiente asume control del relleno sanitario en Montería tras protestas

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En la entrada al relleno se han venido registrando protestas exigiendo el cierre.

La ministra de Ambiente  y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad,  confirmó que la entidad asume la competencia sobre la licencia del relleno sanitario  y ordena a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), realizar la evaluación y control respectivo.

Explicó que esta acción permitirá hacer requerimientos y seguimientos a los permisos que tiene actualmente el relleno con el propósito de proteger a la ciudadanía y mitigar los posibles daños ambientales asociados al manejo de los lixiviados.

Lea aquí : Capturan a profesor señalado de abusar a alumna en colegio en Córdoba

Dice la ministra que  asumir esta competencia, implica tener mayor control desde el nivel central sobre la situación que afecta a la población de la capital del departamento de Córdoba y los habitantes de la zona circunvecina al relleno.

De igual forma , el ministerio solicitará al Instituto Nacional de Salud, que realice un estudio epidemiológico que permita determinar la situación de salud de la comunidad.

  Sobre esta decisión el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, expresó que celebra la determinación del Ministerio de Ambiente en cuanto a tomar nuevamente el control y seguimiento de la licencia ambiental del relleno sanitario de Loma Grande.

Le puede servir : Tres personas muertas deja accidente de tránsito en Córdoba

“Destacamos lo que ha hecho la CVS en sus requerimientos y lo que ha producido jurídicamente para buscar el cumplimiento de la empresa Urbaser; pese  a no haber tenido la competencia durante varios años” agregó.

Por su parte la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS,  informó que respeta y acata la decisión ministerial, resaltando siempre la disposición de colaboración armónica institucional, para lo cual, quedará atenta a la notificación formal de la decisión y garantizará una transición y empalme que permita dar continuidad a los procesos.

Entretanto,Urbaser, la empresa de Aseo , expresó  que es oportuna la decisión del Ministerio de Ambiente, de asumir el conocimiento, seguimiento y control de la licencia ambiental del relleno sanitario Loma Grande, a través de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), petición que han venido formulando a las autoridades nacionales, desde tiempo atrás.