.
Resguardo Indígena
Cortesía.
2 Abr 2024 08:11 AM

Ministro del Interior visitará Codazzi (Cesar), tras muerte de menores yukpa

María Alejandra
Vence
Medicina Legal no ha entregado todavía los resultados de la necropsia de los cinco hermanos fallecidos.

Tras el fallecimiento de cinco menores de la comunidad indígena yukpa en un asentamiento situado en el resguardo Iroka, en la vereda El Limón del municipio de Codazzi (Cesar), las autoridades indígenas anunciaron la visita del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, al departamento.

El propósito principal de la reunión es abordar no solo la muerte de los niños, sino otras problemáticas que afectan a la comunidad en las estribaciones de la Serranía del Perijá.

La reunión se llevará a cabo el próximo 3 de abril en la plaza Las Guitarras de la localidad, donde se buscará encontrar soluciones integrales a estas dificultades.

Lea también: Gobierno Petro destinará una millonada para mejorar San Andrés: este es el proyecto

A través de un comunicado emitido por los cabildos, esas comunidades expresaron el agradecimiento por la colaboración del director nacional de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez Pájaro, en la realización de las necropsias de los menores fallecidos.

 "Agradecemos al director nacional de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez Pájaro, por la disposición en los mecanismos de coordinación con nuestras autoridades para la práctica de las respectivas necropsias. En tal sentido, le solicitamos que una vez se hayan realizado los estudios, se socialicen primeramente con nuestras autoridades los resultados de lo ocurrido con los niños", indicaron los cabildos.

Cabe mencionar que las autoridades le pidieron a la nueva fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, el respaldo del equipo de homicidios colectivos de ese organismo, para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

"Estamos a la espera de la reunión con la doctora Luz Adriana Camargo, fiscal general de la Nación, debido a los hechos contra el pueblo indígena Yukpa que están en la impunidad. Uno de estos ocurrió el 14 de mayo de 2023, cuando en nuestra comunidad capturamos a tres miembros de una estructura armada que atentó contra la vida del gobernador Jaime Luis Olivella Márquez, en el que perdió uno de sus ojos", señalaron.

Le puede interesar: Organizaciones en el Caribe piden al presidente Petro avanzar en la exploración de gas

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Medicina Legal no ha entregado todavía los resultados de la necropsia de los cinco hermanos yukpa, que según las primeras informaciones, se produjo por un envenenamiento.