Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz.
Cortesía MinSalud
23 Jul 2022 06:07 PM

MinSalud confirma refuerzos en medidas para contener brote de la viruela símica en el país

El ministro Fernando Ruiz afirmó que se hace vigilancia intensiva para identificar posibles casos en el territorio colombiano.

Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que declara la viruela símica como una emergencia de salud pública internacional, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, informó que se reforzarán las medidas para la contención del brote de la enfermedad en el país.

“Anticipadamente a la declaración por parte de la OMS, en el puesto de mando unificado se dieron las instrucciones a nivel nacional para la contención de la enfermedad y con migración Colombia ya tenemos todo listo para incluir dentro de los formularios de ingreso al país al menos dos preguntas que nos permitan identificar a las personas que tengan riesgos de tener la enfermedad, con el fin de hacer el aislamiento lo más pronto posible”, señaló el ministro de Salud Fernando Ruiz.

Le puede interesar: Pandillas se enfrentaron bajo la lluvia y hubo un muerto por tiro de escopeta en 7 abril

El jefe de la cartera de la salud indicó desde Cartagena, que en este momento se está entregando a las EPS del país los lineamientos para que, dentro de su red de atención, se designe al menos un centro de referencia para la atención de las personas con esta enfermedad.

“Los diferentes entes territoriales donde se tengan vuelos de naturaleza internacional deben designar una entidad para poder derivar los pacientes, para hacer el respectivo diagnóstico temprano y proceder al aislamiento”, agregó Ruiz.

El funcionario manifestó que “el aislamiento de la enfermedad se estima en alrededor de 21 días, en el caso de que se tenga la enfermedad, que es la fase en la cual puede haber mayor riesgo de contagio”.

Es importante mencionar que,. el ministro de salud anunció que en el país ya se cuenta con cinco laboratorios departamentales de salud pública, y 12 laboratorios, tanto de la red de biología molecular, como de la red genómica, que permitirán la capacidad suficiente para realizar diagnósticos de la viruela símica.

Resaltó que hasta el momento en Colombia, se tiene confirmación de 11 casos, de los cuales 10 tuvieron origen fuera del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información