Transporte por la Autopista Norte, en Bogotá.
Transporte por la Autopista Norte, en Bogotá.
RCN Radio
15 Ene 2024 08:57 PM

MinTransporte confirmó en cuánto quedarán los peajes para 2024

Adriana
Cuestas
Las nuevas tarifas empezarán a aplicarse desde este martes.

Tal como estaba previsto,  el Ministerio de Transporte confirmó en cuánto quedarán finalmente las tarifas a los peajes para el 2024. Desde la semana pasada se anticipó que solo faltaba la firma del jefe de esa oficina, William Camargo, para que quedara en firme.

Con la firma ya entran oficialmente a regir los nuevos precios desde este martes (16 de enero). El alza ha situado uno de los puntos álgidos de discusión entre diferentes sectores como el de transportadores.

Lea también: Rolando González renunció a vicepresidencia que le corresponde a la oposición en el Concejo de Bogotá

“El recaudo de los peajes hacen parte de las fuentes de ingresos para el pago de inversiones y costos financieros asociados a cada proyecto, además de que permiten cubrir el 100% del mantenimiento, operación y servicios. Si bien existe un costo para la ciudadanía, ese valor es proporcional a las oportunidades generadas, a los empleos que llegan a cada territorio y al crecimiento de la región”, señaló Camargo.

El alza se aplicará según el IPC de la vigencia 2022, es decir, 13.12 % más un 2 % que alude a la actualización de la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi) a los vehículos que circulen por el territorio nacional.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene a su cargo 119 peajes y el año pasado, mediante estos, se recaudó una cifra superior a los 52.000 millones de pesos para el Fosevi.

La medida, que entrará en vigencia en cuestión de horas, “establece un pago total de $500 MC por cada vehículo. Este valor será actualizado anualmente conforme con al Índice de Precios al Consumidor (IPC) decretado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el año inmediatamente anterior”, afirmó el Ministerio de Transporte en un comunicado.

Le puede interesar: Rescatan a trabajadores atrapados por un deslizamiento de tierra en Obando, Valle