Las pruebas rápidas se realizan en barrios y corregimientos
Rastreo de contagiados con Covid en Montería.
Cortesía/Alcaldía
7 Ago 2020 10:25 AM

Montería es la más avanzada en la estrategia PRASS contra el Covid-19: MinSalud

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La estrategia PRASS se viene aplicando en los barrios con más focos de contagio y corregimientos.

El coordinador nacional de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible (PRASS), Andrés Villamizar, verificó los avances de la capital de Córdoba para frenar los contagios de la Covid-19 en barrios y algunos corregimientos.

Montería es la ciudad más avanzada en cuanto a la implementación de la estrategia PRASS, de los pilotos que hemos adelantado; ya tiene más de 100 rastreadores haciendo llamadas y en campo, han hecho más de 1.800 llamadas para detectar positivos, se han detectado más de 250 casos gracias a esta estrategia PRASS y a las llamadas que se han venido haciendo”, explicó el funcionario.

Lea aquí: Desbordamiento de arroyo deja 400 damnificados en San Pelayo (Córdoba)

Reiteró que el objetivo  es hacer más pruebas porque Montería y Córdoba deben seguir aumentando en capacidad diagnóstica para que la implementación de PRASS sea mucho más efectiva.

El funcionario del Gobierno Nacional también confirmó que desde la Gerencia COVID Nacional se está gestionando la contratación de una gran contac center a nivel nacional para apoyar a todos los entes territoriales, incluido Montería. 

La idea es tener cerca de con 4.500 rastreadores telefónicos y aparte de eso las ayudas que seguirá otorgando el Gobierno Nacional, ayudas monetarias para las personas que deban que aislarse similares a las que se ha dado con ingreso solidario”, expresó.

Lea aquí: Gobernador indígena del Magdalena falleció por coronavirus

Andrés  Villamizar reiteró que: “con PRASS se busca reducir la velocidad de contagio, haciendo más pruebas, entregando resultados más rápidos para detectar más positivos, haciendo rastreo de contactos, personas que tienen alta posibilidad de estar contagiadas a través del rastreo telefónico y personas en terreno de la administración municipal, y por último aislarlos para cortar la cadena de contagio”.

En  Cereté y Lorica también comenzaron a implementar la estrategia  preventiva para realizar el mayor número de pruebas rápida debido a que son los municipios después de Montería con más contagios.