La nueva propietaria de cuerda de gallos vive en Sabanananueva(San Pelayo)
Amalia Pérez Espitia.
Foto/Jairo Pérez
5 Feb 2021 11:32 AM

Mujer cordobesa es la primera en dedicarse al cuido de gallos de pelea

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Amalia Pérez no tiene sueldo fijo depende de la efectividad de sus gallos.

Tener  una  cuerda de gallos  finos de pelea y entrenarlos para tratar de subsistir de las pocas ganancias que arroja esta  labor, dejó de  ser  exclusivo  de hombres hasta que  Amalia Pérez Espitiaama de casa,  decidió dedicarse  a este oficio  en el corregimiento de Sabananueva, municipio de San Pelayo (Córdoba).

En la  cuerda de gallos de su propiedad  de nombre  ‘La Varita’ a orillas del río Sinú entrena 65 gallos diariamente de  varios dueños  con el apoyo de su  hija,  los cuales permanecen seguros en guacales.

Lea aquí : 

Esa idea  surgió hace dos años mi papá  desde que yo era niña  tenía una gallera aquí en el patio de mi casa  y unos tíos, eso viene de descendencia familiar  el amor y la pasión por las riñas de gallos y desde entonces cuido mis propios gallos” explicó.

Además expresó : “este es un oficio de mucha entrega,  yo me levanto temprano a las 5 y 30 a.m. y de inmediato comienzo a asear los guacales donde duermen los gallos, luego los  ejercicios y  también las vitaminas”  agregó Amalia Pérez.

Relata que la buena alimentación y medicina oportuna  son  claves para el rendimiento físico y la efectividad  de los gallos para  poder competir y ganar   en  cada una de las concentraciones gallísticas  que programan en veredas y corregimientos .   

Le puede servir : 

Los gallos diariamente  en el desayuno  los alimentan  con maíz molido, avena en hojuelas, plátano verde y maduro, espinacas, zanahoria  y guayaba dulce.  También les suministran  medicamentos a algunos que lo requieran con recursos  financiados  por los propietarios.

Amalia Pérez, no tiene sueldo fijo,  depende de una tarde o noche  con  buena suerte y de la efectividad de los gallos durante las riñas. “Si los gallos no ganan no gano,  por ejemplo, en una riña  por 500  mil pesos yo me gano el 20% y de ese porcentaje hay que darle 20 mil o 15 mil pesos al juez de la pelea” expresó.        

Finalmente dijo que se considera  defensora de los animales al referirse a los 15 perros y 9 gatos que adoptó a  quienes también  cuida, alimenta  y les brinda cariño.