El agua es transportada a municipios afectados por la sequía.
Afectados por la sequía en Lorica reciben agua potable.
Foto/Gobernación
20 Feb 2024 10:05 AM

Municipios afectados por la sequía en Córdoba han recibido más de 6 millones de litros de agua

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Más del 50% de municipios declararon calamidad pública.

El  director de la Unidad Técnica de Ambiente y Gestión del Riesgo de Córdoba, Henry Licona, confirmó que en  6 días se han entregado 6 millones 608 mil litros de agua potable a las familias afectadas  por la sequía en Córdoba.

 “Los carrotanques están rodando por Córdoba llevando agua potable a las comunidades afectadas por la sequía. Desde la Gobernación hicimos entrega de estos vehículos para que cada alcalde pueda atender la emergencia”, expresó.

Lea aquí : ¿Ya está llegando el agua en su casa? Finalizan trabajos de soldadura de tubería en Cartagena

 El agua es transportada en los 30 carrotanques que fueron gestionados por la Gobernación de  Córdoba  ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD) para atender la emergencia por la escasez de agua en el departamento, debido al fenómeno de El Niño.

Aunque desde el IDEAM se ha reportado la llegada de un frente frío al Caribe entre el 20 y el 25 de febrero, el fenómeno de El Niño se proyecta hasta mediados de año.

  Los municipios que recibieron los carrotanquees fueron: Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro,  Cotorra,  Montería Canalete, Los Córdobas y Puerto Escondido.

En la  subzona San Jorge 1: con base de abastecimiento en Tierralta, para atender la zona rural de Montería y los municipios de Pueblo Nuevo, Buenavista y Planeta Rica y en la  Subzona alto Sinú con base de abastecimiento en Tierralta, para atender la zona urbana de este municipio y Valencia.

Le puede servir : Por fin se cerró “Cara e’ gato” en La Mojana

De igual forma,  en la subzona  región   costanera 2: con base de abastecimiento en Santa Cruz de Lorica, para atender Lorica, San Andrés de Sotavento y Moñitos. En  la región   San Jorge 2: con base de abastecimiento en Montelíbano, atenderá a los municipios de San José de Uré, Puerto Libertador, La Apartada, Montelíbano y Ayapel.

 Mientras que en la zona indígena: con base de abastecimiento en Lorica, desde donde se distribuye a Momil, Tuchín, Purísima, Chimá, Chinú y San Andrés de Sotavento.