La convención se cumplió en tiempo recor
Representantes de Cerro Matoso y sindicato luego de la firma de convención.
Foto/Cerro Matoso
29 Dic 2022 08:51 PM

Nueva convención de trabajo en Cerro Matoso incluye auxilio económico para el ciclo menstrual

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Se destaca la licencia de maternidad extendida para mujeres.

La nueva convención colectiva de trabajo entre Sintramineros y Cerro Matoso  tendrá una vigencia de cinco años luego de llegar a acuerdos y concertar el pliego de peticiones que fue presentado el 24 de noviembre y cuya negociación duró 35 días.

El presidente de la Mina, Ricardo Gaviria, celebró que esta convención se firmará dentro de los 20 días que estipula la ley para la etapa de arreglo directo, sin necesidad de prórroga, la cual se llevó a cabo entre el 9 y 28 de diciembre.

Lea aquí : Tras interceptaciones telefónicas: así cayó patrullera vinculada a red de explotación sexual en Cartagena

Explicó que  este período ambos equipos de negociación demostraron que con compromiso y dedicación se logran acuerdos que benefician a los trabajadores y sus familias, sin poner en riesgo la sostenibilidad de la empresa.

 Varios puntos acordados , entre ellos, un bono por firma de la convención  que incluye uno adicional por haber logrado el acuerdo en la etapa directo, incremento salarial y ajustes en el monto de los auxilios y  nuevos préstamos con el 0% de interés, días adicionales de primas.

Como novedad  en otros beneficios de  inclusión y diversidad se destacan  la licencia de maternidad extendida para mujeres de la operación, 2 meses adicionales a las 18 semanas establecidas por la Ley; así como un auxilio económico para el ciclo menstrual, beneficios únicos en el sector minero-industrial colombiano.

 Según Ricardo Gaviria, el propósito de la compañía para este proceso de negociación, que se ve hoy reflejado en los puntos acordados, fue actualizar los beneficios y mantenerlos promoviendo el bienestar de los trabajadores, y asegurando la sostenibilidad de la empresa y su aporte a la región y al país.

Le puede servir : Murió reconocido profesor al caer de un edificio en Coveñas, Sucre

Nos alegra mucho cerrar este proceso de negociación antes de finalizar el 2022, dando tranquilidad y bienestar a los trabajadores, además de beneficios que le apuntan a mejorar la calidad de vida de nuestros empleados y sus familias como la salud, educación y préstamos a cero intereses” resaltó el presidente de Cerro Matoso.

Entretanto, Hamer López, presidente de Sintramineros,  dijo que esta fue una negociación basada en argumentos alineados con las necesidades reales de los  afiliados, evidenciando que, a través del diálogo respetuoso y el buen relacionamiento, pudieron  lograr los objetivos.