Cerro Matoso
Cerro Matoso
Foto de Colprensa (Referencia)
21 Jun 2020 12:57 PM

Comunidades aledañas a Cerro Matoso recibieron 370 hectáreas de tierras para agricultura

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las comunidades con injerencia en la mina también han recibido apoyos culturales.

Un total de 705 familias, conformadas por 2.555 personas, así como siete comunidades y seis Cabildos indígenas Zenú, de Bocas de Uré, Puerto Colombia, Puente Uré, Centro América, Torno Rojo y La Odisea y al Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Bocas de Uré, en el Súr de Córdoba, son las beneficiadas por Cerro Matoso tras la entrega de  370 hectáreas de tierra de propiedad colectiva.

Esta entrega de tierras para procesos productivos comunitarios sostenibles, a largo plazo, hace parte los acuerdos de consulta previa entre Cerro Matoso y las comunidades vecinas a su operación en Montelíbano y  San José de Uré.   

Voceros de la mina explicaron que la entrega de estas tierras  marcan un momento muy especial en la consecución del sueño de la comunidad indígena Zenú y  afro de Bocas de Uré por tener acceso a la tierra que transformará su calidad de vida. Además, el acceso al territorio les permitirá transmitir sus prácticas y valores culturales.

Lea aquí: Amenazan con panfletos a trabajadores de la salud en hospital de Tierralta, Córdoba

Explicaron que con estas donaciones de tierra colectiva, se abre para las comunidades un nuevo proceso de desarrollo étnico donde podrán emprender procesos productivos comunitarios sostenibles, en el largo plazo, y que traigan consigo beneficios para todos, al reencontrarse con la vocación agrícola con énfasis en el auto sustento alimentario.

Por su parte, Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, dijo que siempre el tema de acceso a la tierra para las comunidades étnicas ha sido un reto enorme para el país por tal razón destacó de esta acuerdo.

Le puede servir: Toque de queda en Montería será con pico y cédula durante puente festivo

Entre tanto, Estela Hoyos, gobernadora del Cabildo La Libertad de Puerto Colombia, destacó que “podemos decir que ya tenemos adónde cosechar, nosotros los indígenas nos identificamos como gente cultivadora y trabajadora con esto aseguramos el pan de cada día”.

En el marco de los acuerdos de las consultas previas a las comunidades vecinas a la operación, ya se les ha garantizado recursos para adelantar proyectos productivos y un proceso de fortalecimiento cultural.