La fuerza pública hace acompañamiento
Nuevas zonas en el sur de Córdoba serán intervenidas para restituir tierras.
Foto/ Unidad de Restitución
6 Jun 2023 10:25 PM

Nuevas zonas en el sur de Córdoba serán intervenidas para restituir tierras a desplazados

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las labores se realizan en los municipios de San José de Uré y Tierralta.

La directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, URT, en Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño, Dina Luz Montalvo, confirmó el  inicio de las nuevas intervenciones en San José de Uré y Tierralta,  con el apoyo de  la Policía y el Ejército.

 Explicó que durante esta etapa contará con el apoyo de organizaciones sociales, campesinas y comunitarias, Juntas de Acción Comunal, líderes, lideresas y mesas de víctimas, para ingresar a las zonas y de esta manera comenzar tareas preliminares de solicitudes de restitución de tierras.

Lea aquí : Extreman medidas en áreas afectadas por temblor que ocasionó evacuación en Puerto Escondido

En  las veredas Las Dantas (San José de Uré) y Severá, Venado y Murmullo del corregimiento de Batata (Tierralta), atenderán  inicialmente 57 solicitudes de restitución de tierras, sin embargo, esta cifra podría aumentar en la medida que se sigan presentando nuevas solicitudes de restitución.

Celebramos la apertura de las nuevas microzonas y también destacamos que con la articulación que se viene adelantando con los actores sociales, campesinos y comunitarios y el aval de la Fuerza Pública, se continuará la intervención de 18 solicitudes en Montelíbano que se encontraban suspendidas por asuntos de seguridad, así como también en las veredas Mieles, Zahino, Mochila, Fabra y La Patagonia, ubicados en el sur de Valencia” explicó la funcionaria.

  La Directora de la Unidad de Restitución  explicó que en San José de Uré, Tierralta, Montelíbano y Valencia, la entidad llevará a cabo el trámite administrativo contemplado en la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios, para dar respuesta a todas las solicitudes de restitución presentadas por los campesinos en aras de la inclusión en el registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente y con ello avanzar en el camino de la reparación integral para las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras.

Le puede servir : Mujeres ya no tendrán que cotizar 1.300 semanas para poderse pensionar

Estas labores se realizarán con jornadas sociales y comunitarias, de georreferenciación, comunicación a predios y demás escenarios de operación, que son la base para alcanzar un proceso de reparación efectivo.

En el sur de Córdoba, la Unidad de Restitución de Tierras, a través de 174 sentencias proferidas por los jueces y magistrados, ha devuelto 7.748 hectáreas a 562 familias víctimas de la violencia.