Ruta del Sol III
Cortesía: Prensa ANI
25 Oct 2022 08:46 AM

Obras de la Ruta del Sol III estarían causando inundaciones en Cesar

María Alejandra
Vence
En Bosconia más de 14 barrios quedaron bajo el agua debido al aguacero que duró más de cinco horas el pasado domingo.

Los habitantes  de Bosconia, Cesar  aseguran que una de las causas que estaría ocasionado las inundaciones, que también ha afectado a corregimientos de Valledupar como Aguas Blancas y Mariangola, es la canalización en el tramo que construye la empresa Yuma entre Bosconia y Valledupar, de la Ruta del Sol III. 

Lea también: Madre e hija fueron asesinadas en Malambo, Atlántico

Yajaira Zapata, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Aguas Blancas, aseguró  que “la empresa Yuma hizo un nivel de canalización que no es el adecuado para la comunidad, por esta razón, durante los aguaceros se inunda gran parte del corregimiento. Es una problemática que hemos denunciado desde hace seis años”, dijo. 

El gobernador Andrés Meza afirmó que con la unidad departamental de gestión del riesgo se evidenciarán las posibles causas de las inundaciones. 

“Han venido unas quejas recurrentes y por eso que con la unidad departamental de Gestión del Riesgo y ahora con el acompañamiento de la Unidad Nacional se evidenciaran las posibles causas de las inundaciones. Es necesario que Yuma se presente; la empresa se ha manifestado y ha puesto todas sus herramientas a disposición”, sostuvo el mandatario. 

El alcalde de Valledupar, Mello Castro González, a través de redes sociales manifestó que “la concesionaria YUMA nos ha traído caos en los corregimientos de Aguas Blancas y Mariangola donde persisten las inundaciones por las malas obras de la Ruta del Sol tres. Pido al Ministro de Transporte y a la ANI Colombia a resolver el problema porque nuestra gente no aguantan más”.

No obstante,  la concesionaria YUMA, en un comunicado manifestó que “expresamos nuestra solidaridad y apoyo con la grave situación,  nos solidarizamos con las familias de las víctimas y damnificados que han causado la calamidad natural producida por las inundaciones causadas por el represamiento de agua y desbordamiento de ríos y quebradas”.

Le puede interesar: Les dieron posada en la cárcel a tres ‘joyitas’ señalados de haber matado a un venezolano

La Ruta del Sol Tres hace parte de la tercera generación de concesiones viales, la cual cuenta con una extensión de 465 kilómetros y conecta a los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.