Hacinamiento en las cárceles
Hacinamiento en las cárceles del Valle de Aburrá.
Cortesía: Policía Nacional.
11 Ago 2022 05:13 PM

Ordenan traslado de reclusos de La Permanente Central de Valledupar

María Alejandra
Vence
La Permanente alberga 559 privados de la libertad pese a que su capacidad es de 50 internos y máximo 80.

La Personería de Valledupar presentó una acción de tutela para acelerar el traslado de las personas privadas de la libertad en la Permanente Central de Policía de Valledupar a quienes se les han vulnerado sus derechos.

Lea también: Rescatan en Maicao a ciudadano canadiense secuestrado por bandas criminales

Por esta razón, La Dirección Nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, deberá trasladar a reclusos en la estación La Permanente a los centros carcelarios de Valledupar.

El Juzgado Sexto Administrativo Oral de Valledupar falló, en primera instancia, a favor de la Personería Municipal de Valledupar la Acción de Tutela presentada por el representante del Ministerio Público.

Asimismo, ordenó al INPEC que una vez se cumpla con el proceso de reseña y traslado de las Personas Privadas de la Libertad en la Estación de Policía Permanente Central de Valledupar a un sitio en donde se les garantice la prevalencia de los Derechos Fundamentales protegidos o en su defecto a un Centro Carcelario y Penitenciario que no tenga Hacinamiento, suministrar los Alimentos diarios con balance nutricional necesario, asuman y garanticen la Prestación Integral de Servicios Médicos, suministro de Medicamentos e Insumos, así como los traslados para Citas Médicas, Tratamientos y Procedimientos Médicos que requieran estas personas.

“Es un fallo en primera instancia, sabemos los tiempos y lo que procede, lo claro y el mensaje que queremos enviar es que aquí triunfa la vida, la dignidad de esta población reclusa que tal como lo hemos comprobado en las múltiples visitas, se le vulneran sus derechos”, sostuvo El Personero de Valledupar, Silvio Alonso Cuello Chinchilla. 

Le puede interesar: Listo el contrato para la reposición de rejillas en diferentes sectores de Cartagena

Finalmente, el juzgado ordenó al municipio de Valledupar y al departamento del Cesar de manera coordinada que en quince días inicien los trámites necesarios para la creación y adecuación de un centro carcelario en Valledupar para albergar a los sindicados o no condenados mientras se les define si situación jurídica de manera definitiva.