La recoleccion de basuras viene con atrasos desde hace varios días
La busura debe ser llevada de Montería hacia Sincelejo.
Foto/Urbaser
17 Feb 2023 08:59 AM

Ordenaron el cierre temporal del relleno sanitario en la ciudad de Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La empresa Urbaser informó que la recolección de basuras seguirá normal.

El Juzgado Segundo Penal de Control de Garantías de Montería ordenó el cierre del relleno sanitario Loma Grande luego de resolver  una denuncia por delitos ambientales instaurada en la Fiscalía por parte de ciudadanos que residen en el municipio.   

Urbaser la empresa de aseo de Montería explicó que este cierre temporal del relleno sanitario  no  afectará la prestación del servicio público domiciliario de aseo, porque  continuarán  realizando las actividades de barrido, recolección y transporte de residuos  la zona urbana y rural de Montería. 

Lea aquí : Verónica Alcocer bailará en la Batalla de Flores en Barranquilla

Por su parte, Rafael Gómez, líder indígena de la población  Loma Grande  celebró la decisión  de la justicia y al mismo tiempo  dijo que  la denuncia fue sustentada  con material probatorio soportado con pruebas de laboratorio  donde se evidencia contaminación de la fuentes hídricas , suelo y aire.  

 El año pasado los ciudadanos bloquearon la entrada al relleno sanitario exigiendo el cierre  argumentando derrame de lixiviado  en las fincas aledañas sin control y afectaciones en la salud de muchas personas por cuenta de los malos olores.

Seguimos en esta lucha adelante en todo esto pidiendo garantías  y solicitando que una vez por toda  la empresa cumpla  lo que ordena el juez para que paren los atropellos” explicó el dirigente indígena y comunal de esa población.

Mientras tanto, Urbaser mediante un comunicado  explicó que serán activados los planes  de contingencia de disposición de residuos y seguirán  prestando los servicios en las mismas frecuencias y rutas establecidas.

Le puede servir : MinEducación anuncia que está asegurada la alimentación escolar en La Guajira

Somos una empresa líder mundial en gestión ambiental, con décadas de experiencia en el manejo de residuos que atiende a más de 70 millones de ciudadanos en el mundo” dice el comunicado.

Explicaron  que en el municipio de   Montería, desde  su  llegada en el año 2020, han  trabajado por la gestión y recuperación de los residuos de la ciudad, con más de 400 empleos directos y contribuyendo al crecimiento de la región.