
Ordenaron el cierre temporal del relleno sanitario en la ciudad de Montería
El Juzgado Segundo Penal de Control de Garantías de Montería ordenó el cierre del relleno sanitario Loma Grande luego de resolver una denuncia por delitos ambientales instaurada en la Fiscalía por parte de ciudadanos que residen en el municipio.
Urbaser la empresa de aseo de Montería explicó que este cierre temporal del relleno sanitario no afectará la prestación del servicio público domiciliario de aseo, porque continuarán realizando las actividades de barrido, recolección y transporte de residuos la zona urbana y rural de Montería.
Lea aquí : Verónica Alcocer bailará en la Batalla de Flores en Barranquilla
Por su parte, Rafael Gómez, líder indígena de la población Loma Grande celebró la decisión de la justicia y al mismo tiempo dijo que la denuncia fue sustentada con material probatorio soportado con pruebas de laboratorio donde se evidencia contaminación de la fuentes hídricas , suelo y aire.
El año pasado los ciudadanos bloquearon la entrada al relleno sanitario exigiendo el cierre argumentando derrame de lixiviado en las fincas aledañas sin control y afectaciones en la salud de muchas personas por cuenta de los malos olores.
“ Seguimos en esta lucha adelante en todo esto pidiendo garantías y solicitando que una vez por toda la empresa cumpla lo que ordena el juez para que paren los atropellos” explicó el dirigente indígena y comunal de esa población.
Mientras tanto, Urbaser mediante un comunicado explicó que serán activados los planes de contingencia de disposición de residuos y seguirán prestando los servicios en las mismas frecuencias y rutas establecidas.
Le puede servir : MinEducación anuncia que está asegurada la alimentación escolar en La Guajira
“Somos una empresa líder mundial en gestión ambiental, con décadas de experiencia en el manejo de residuos que atiende a más de 70 millones de ciudadanos en el mundo” dice el comunicado.
Explicaron que en el municipio de Montería, desde su llegada en el año 2020, han trabajado por la gestión y recuperación de los residuos de la ciudad, con más de 400 empleos directos y contribuyendo al crecimiento de la región.