Flickr Útiles escolares
Flickr Útiles escolares
21 Ene 2023 10:41 AM

Padres de familia tendrán que destinar cerca de un salario mínimo para compra de utiles escolares

María Fernanda
Tarazona Martínez
Padres de familia afirmaron que sienten que se han incrementado los costos considerablemente. 

Cada año los padres de familia destinan una suma importante en la compra de útiles escolares, sin embargo, en el 2023 esta cantidad subirá considerablemente teniendo en cuenta la cifra de inflación que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se ubicó en 13,12%.

Un informe entregado por parte de WorldRemit, indica que entre Colombia, Guatemala, México y República Dominicana, nuestro país tendría uno de los costos más altos para útiles escolares.

Lea también: Regreso a clases: ¿qué aplicaciones educativas sirven para los niños?

Esta suma sería de $773.296 y los accesorios más costosos que son solicitados por parte de las instituciones educativas son los libros, para lo que los padres de familia destinan más del 50% del presupuesto.

En ese mismo sentido, padres de familia consultados por RCN Radio, afirmaron que sienten que se han incrementado los costos considerablemente. 

“Todo está mucho más caro, yo antes compraba un cuaderno en $7.000 mientras que ahora cada cuaderno me cuesta cerca de $11.000, un aumento en el precio de cuatro mil pesos” destacó un padre de familia. 

En ese sentido, afirmaron que las instituciones educativas, teniendo en cuenta la situación económica que vive el país, es importante que establezcan estrategias que también piensen en el bolsillo de los padres de familia, debido a que durante el año se presentan numerosos gastos. 

Lea también:  Los mejores colegios calendario A y B de Colombia

“No solamente son las cosas que uno tiene que comprar para la lista de útiles, también es todo lo que se debe comprar en materiales durante todo el año” afirmó una de las personas consultadas. 

Asimismo, el documento dado a conocer por parte de la organización internacional WorldRemit, afirma que el ingreso familiar promedio disminuyó en un 4 %, las tasas de fertilidad se mantuvieron estables y que el costo de los útiles escolares básicos aumentó en promedio en más de un 7 %.