Gobernación de La Guajira
Cortesía
22 Oct 2020 10:17 AM

Para superar crisis financiera, La Guajira implementará ley de restructuración de pasivos

Aldair José
Rodríguez Suárez
La próxima semana se iniciarán los trámites ante el Ministerio de Hacienda.

La Asamblea de La Guajira aprobó el proyecto de ordenanza presentado por el gobernador Nemesio Roys Garzón, para la implementación de la Ley 550, como una medida para atender la crisis financiera del ente territorial, representada en múltiples demandas, embargos e incumplimientos de pago a organizaciones públicas y privadas.

“Estas facultades nos permitirán dar una solución a los acreedores que históricamente ha acumulado el Departamento; a través de esta medida iniciaremos un proceso de conciliación de cuentas y se pactará una fecha de pago; todo esto tendrá la vigilancia, control y garantía del Ministerio de Hacienda”, señaló el mandatario guajiro.

Lea también: Crisis financiera en La Guajira: se debe medio billón de pesos y busca aplicar la ley 550

Asimismo, Roys Garzón enfatizó que la adopción de la Ley 550 está enmarcada en la premisa de contar con una entidad legítima y fortalecida con altas capacidades institucionales.

“Estamos ratificando nuestro compromiso y anhelo de cambiar el rumbo del departamento, de enderezar esas malas prácticas administrativas que durante años han permanecido en la administración, para tener una gobernación eficiente y que cumpla con sus compromisos”, puntualizó.

La próxima  semana se iniciarán los trámites ante el Ministerio de Hacienda para obtener la resolución de autorización de la implementación de dicha ley y a partir de ese momento, comenzar con la normalización de la estructura financiera de la entidad.

Le puede interesar: Niña indígena fue abusada sexualmente en La Guajira

“El dinero de regalías seguirá disponible para materializar todos los programas y obras de inversión contenidas en nuestro Plan de Desarrollo. La puesta en marcha de la aplicación de la ley 550 no quiere decir que nos vamos a olvidar de las inversiones que tanto necesita nuestra tierra y nuestras comunidades”, añadió el mandatario de La Guajira.

 

La aprobación de la asamblea departamental quedó establecida de manera formal a través de la ordenanza 512 del 2020.

Fuente
Sistema integrado de información