Creciente súbita del Río Tapia en Riohacha
Cortesía: Diario del Norte
11 Nov 2020 01:38 PM

Pérdidas de animales, cultivos y viviendas destruidas deja creciente súbita del Río Tapia en Riohacha

Aldair José
Rodríguez Suárez
Alrededor de 122 campesinos resultaron afectados.  

Una creciente súbita del Río Tapia y sus afluentes Barbacoas y Cotoprix, afectó a por lo menos 122 familias de siete corregimientos ubicados al sur de Riohacha, de acuerdo con los reportes preliminares entregados por la oficina de gestión del riesgo del distrito.

El agua alcanzó varias parcelas arrasando cultivos de yuca, plátano, maíz, papaya y ají, entre otros, generando también perdidas de aves de corral, ganado vacuno, porcino y equino.

Lea también: Invierno deja 2.500 persona afectadas en cuatro municipios de La Guajira

“Estamos en una situación crítica, la gente está preocupada y tensionada porque el río se nos metió y va a seguir lloviendo en la región; ayer no dormimos desde las 12 de la noche que hubo la alerta y lo que queremos es que la instituciones hagan presencia y nos colaboren de alguna manera”, señaló Deiver Solano, líder de las comunidades Pelechúa y Puente Bomba.

Las autoridades de gestión del riesgo realizaron un recorrido por la zona y para las próximas horas se plantea un comité extraordinario con el fin de tomar medidas para atender la emergencia.

Encontramos que varias viviendas también resultaron afectadas, porque la mayoría son construidas en barro y se vinieron abajo; hoy nos estaremos reuniendo con el secretario de desarrollo económico de la gobernación para empezar a gestionar a nivel nacional, necesitamos atender  a los campesinos que mayormente resultaron damnificados”, dijo Shirly Iguarán, directora de la oficina de gestión del riesgo de Riohacha.

Le puede interesar: Autoridades buscan a joven de 23 años que cayó al río Cesar

La Guajira y todos los departamentos del norte del país permanecen en alerta por la presencia en aguas de Mar Caribe de una nueva onda tropical que en este momento tiene una probabilidad de hasta 80% de convertirse en ciclón incrementando la presencia de lluvias de variada intensidad, tormentas eléctricas, fuertes vientos y oleaje por encima de lo normal alertó el IDEAM.