Los bloqueos llevan varios días
Los trabajadores del aseo son custodiados por el Ejército en el San Jorge.
Foto /Luis Suarez
8 Mar 2023 12:08 PM

Persisten los bloqueos de vías y cierres en el comercio en varios municipios de Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En el municipio de Ayapel hay desabastecimiento de alimentos.

Sigue tensa la situación en el San Jorge cordobés y sur del departamento de Córdoba por cuenta de los bloqueos y  protestas en las vías nacionales por parte de mineros que iniciaron desde el pasado viernes.    

En Ayapel desde anoche mediante redes sociales  prohibieron toda actividad comercial y  el mototaxismo con el agravante  que se presenta desabastecimiento de alimentos y combustible, situación que ha generado pánico.

Lea aquí : ¡Es una dura! Patrullera que ha logrado capturar más de 100 bandidos en Cartagena

También hay paro de  mineros en  Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré  en el sur del departamento quienes se unieron a las protestas en el  Bajo Cauca  solicitando presencia de voceros del  Gobierno Nacional.

Ayer  la  mediación de la Defensoría del Pueblo evitó confrontación entre manifestantes y comunidad de La Apartada porque se oponían  a que los mineros pasaran al puente San Jorge a cerrar la vía.

 Además, en consejo de seguridad se trató la situación de Puerto Libertador, donde hay cuatro bloqueos, pero se mantiene un corredor humanitario a través del diálogo con la Defensoría y autoridades de la zona para garantizar el abastecimiento

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, dijo que siguen buscando soluciones al tema de las protestas de los mineros que tienen bloqueadas las vías en el Bajo Cauca antioqueño, y municipios del Alto San Jorge.

 Mientras tanto, se mantendrán habilitadas 2 horas al día, el corredor humanitario, en los puntos de bloqueo en las vías que conducen a San José de Uré – Montelíbano y  Puerto Libertador.

Le puede servir : Hoy las mujeres se mandan pa’ las calles de Cartagena a conmemorar el ‘Día de la mujer’

Hoy se desarrollará un Puesto de Mando Unificado en  el municipio de  Puerto Libertador con   funcionarios para reactivar el diálogo con los mineros y  tratar de llegar a un acuerdo y finalizar las protestas que han generado pérdidas en el comercio y afectaciones en las terminales de transporte.

También se desarrollará una mesa técnica de trabajo con la presencia de los ministros de Minas e Interior y representantes de las comunidades protestantes en la ciudad de Medellín.