Erradicación de cultivos de coca en Colombia
AFP
12 Mayo 2022 10:25 AM

Personas que se oponen a la erradicación de cultivos ilícitos se enfrentaron a la Policía en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Opositores a la erradicación de coca han protestado en varias ocasiones.

José David Ortega, líder social y  coordinador político de  la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba,  aseguró  que la policía disparó  contra miembros de la comunidad que se oponen a la erradicación de cultivos ilícitos en zona rural de la vereda Alto Cristal, San José de Uré.

“Lo que sucedió  ha venido ocurriendo repetitivamente, la fuerza pública quiere entrar a erradicar la comunidad hace resistencia, hace movilización y es ahí donde se  viene la represión, la comunidad protesta  pacíficamente y la policía utiliza las armas  y dispara”  explicó el líder social.  

Le puede servir : A la 'Severa' le pusieron el taque quieto por su presunta vinculación al Clan de Golfo

Los líderes  sociales aseguran que tres personas resultaron   lesionadas durante  estos choques, mientras que la Policía aclaró  que el  afectado fue  un ciudadano a quien le prestaron los primeros auxilios.   

  Al respecto la Policía se pronunció mediante un comunicado  aclarando que: “un nutrido grupo de personas arremetió contra los uniformados que adelantan las tareas de erradicación de cultivos de coca en la región”.

La violenta turba irrumpió con objetos contundentes como palos, piedras y machetes con el propósito de agredir a los policías e impedir su trabajo, aunque se intentaron labores de mediación y los uniformados se replegaron ante la negativa de esas personas, continuaron las agresiones, y en medio de esa situación un campesino resultó lesionado” dice el comunicado.

Le puede servir : Advierten incumpliento con el transporte escolar para estudiantes priorizados en Cartagena

 Expresa el  comunicado : “ Inmediatamente, los policías atendieron a este ciudadano prestándole los primeros auxilios en espera de una aeronave para evacuarlo a un centro médico. La persona que estaba siendo atendida se negó a ese traslado, por lo que la aeronave que se había dispuesto abandonó el lugar; después de unos minutos la comunidad enardecida, al notar que el campesino no revestía gravedad, decidió llevárselo”.

 La Policía explicó que en el sur de Córdoba han sido frecuentes los episodios de violencia realizados para impedir el ejercicio de las funciones constitucionales en la protección de la biodiversidad y el medio ambiente mediante la erradicación de cultivos de coca.