Presidente de Colombia, Gustavo Petro en Manaure, La Guajira.
Presidente de Colombia, Gustavo Petro en Manaure, La Guajira.
Cortesía
6 Mayo 2024 07:48 AM

Petro habló sobre la corrupción en La Guajira: “Los cachacos que mandamos, al parecer, buscaron robarse la plata”

Naileth Ariana
Brugés Altamar
El presidente estuvo en el departamento donde entregó una planta potabilizadora de agua para las comunidades wayuu.

En su reciente visita al departamento de La Guajira, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo la entrega de una planta potabilizadora de agua en el marco del proyecto ‘Misión Guajira’. Se trata de un sistema que consta de unos módulos de filtración de agua y de ósmosis inversa para retirar las sales y la desinfección y garantizar que el agua sea apta para el consumo humano.

Durante su intervención, el Jefe de Estado, se refirió a la polémica corrupción de los carrotanques que serían para beneficiar del preciado líquido a las comunidades indígenas de la Alta Guajira, pero nunca sirvieron por sobrecostos, falta de pólizas y por denuncias que salpican al Gobierno Nacional.

Lea además: Gobierno inauguró una sala de hospitalización en el Hospital San José de Maicao

Caídos los decretos, hay que imponer de todas maneras, las decisiones hechas con la comunidad y no echarnos para atrás. Ahora cuando lo intentamos, nos surgió el segundo problema. Los cachacos que mandamos aquí, al parecer, -no soy juez-, buscaron fue robarse la plata en vez de darle soluciones a la comunidad”, dijo el mandatario desde La Guajira.

En ese mismo sentido, el presidente aseguró que sí fue responsable del nombramiento del exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, quien además, renunció a su cargo debido a la compra de los carrotanques.

Le puede interesar: Visitantes al Festival Vallenato denuncian millonario robo

Soy responsable del nombramiento de Olmedo, en el que creí como dirigente de izquierda antioqueña. Lo que veo es una transferencia ilegal de dinero que iba a las víctimas de tragedia hacia campañas electorales adversas a mi gobierno”, aseguró Petro.

El primer mandatario señaló que hay una oposición a resolver el problema del acceso al agua en La Guajira “porque hay poder detrás”.

Igualmente, le hizo un llamado a la Fuerza Pública y fue a defender la infraestructura que permite el acceso de la comunidad al agua potable. “Yo les pido aquí a los mandos de las Fuerzas Militares que estén presentes que la prioridad de las Fuerzas Militares en este departamento es cuidar el agua”.