Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial
Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial
Presidencia
11 Abr 2024 05:24 PM

Petro pedirá refinanciar deuda con el FMI: “Duque nos endeudó durante la pandemia”

Sebastián
Casas
La propuesta será presentada por el ministro se Hacienda ante el organismo multilateral en Washington.

El presidente Gustavo Petro dio a conocer que Colombia pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) revisar la deuda general del país, haciendo referencia especialmente a la que se adquirió en 2020 para enfrentar la pandemia del COVID-19 durante el Gobierno Duque.

“Cambiar esa deuda de corto plazo por la misma deuda, porque hay que pagar y nosotros pagamos, pero en el largo plazo, de tal manera que puede abrirse un espacio de financiación mayor que el que tenemos para el gasto social del pueblo colombiano”, dijo.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, llevará la propuesta del Gobierno de “cómo volvemos mejor el perfil de la deuda de Colombia, porque nos están ahogando y ahorcando”.

La deuda a la que hace referencia el mandatario fue adquirida en pleno inicio de la pandemia del coronavirus en 2020 durante la administración de Iván Duque y que supera los USD11.000 millones.

“Duque nos endeudó, ese fue el papá de la deuda de Colombia, nos endeudó y este es un tema que quiero que se sepa también, el año pasado pagamos 75 billones (de deuda)”, añadió Petro.

El mandatario dijo que este año “tenemos que pagar 100, es decir, 25 billones de un año al otro, se nos sube el pago de la deuda porque el señor Duque para frenar el COVID, que no lo frenó, decidió endeudar el país”.