Mar de leva en Cartagena
Mar de leva en Cartagena
Cortesía
5 Feb 2024 09:23 PM

¡Pilas! Mar de leva en el Caribe colombiano

Alerta
Caribe
Prevén un aumento en la intensidad de los vientos y el oleaje.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), adscrito a la Dirección General Marítima (Dimar) reportó un cambio en las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana, el cual puede provocar mar de leva.

Lea: Autoridades hallan cuerpo de Alexander David Indaburo, quién habría desaparecido en Playas de Marbella

“Se observa la interacción entre un sistema de alta presión ubicado al noreste del Océano Atlántico Norte, con el sistema de baja presión del Darién, asociado con la Vaguada Monzónica. Así mismo, se observa la presencia de un frente frío ubicado al noroeste del Mar Caribe, el cual continúa su trayectoria hacia el sureste”, indicó el CIOH.

Estos sistemas favorecen el incremento de vientos con intensidades de 12 a 24 nudos y una altura de ola significativa entre 1 y 1,7 metros. “El frente está ocasionando el cambio de dirección del viento y del oleaje ocasionando así mar de leva a lo largo del litoral Caribe colombiano”, manifestaron.

Le puede interesar: “Sí hay argumentos jurídicos para demoler Aquarela”: Distrito

Se prevé que para las próximas 72 horas las condiciones aumenten su intensidad y se presenten vientos de hasta 35 nudos. La altura de las olas podría llegar a los 3,6 metros.

Las poblaciones afectadas por este fenómeno son Cartagena, San Andrés, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Coveñas y Turbo. Recomiendan a la ciudadanía extremar las medidas de seguridad y estar atenta a los reportes meteomarinos.