Mar de leva en Cartagena
Mar de leva en Cartagena
Cortesía Alcaldía
8 Feb 2024 05:26 PM

Continuan restricciones y recomendaciones ante mar de leva en Cartagena

Ivanna
Mastrascusa Cavadía
Es importante tomar las precauciones necesarias.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo del Desastre de Cartagena emite una recomendación importante a la ciudadanía sobre las condiciones actuales de mar de leva  y viento que afectan a la ciudad.

Razon de que persiste la presencia de un frente frío el cual se extiende de norte a sur entre el Océano Atlántico y las Antillas Menores. Estos sistemas favorecen el flujo continuo de vientos con intensidades de 11 a 22 nudos (20 y 40 km/h) y una altura de ola significativa que oscila entre 1.3 y 2.3 metros.

Lea: Gerencia de Espacio Público inspeccionó parques y zonas verdes en Los Calamares

De igual forma, el frente continúa produciendo el cambio de la dirección del viento y del oleaje, ocasionando así mar de leva a lo largo del litoral Caribe colombiano, afectando las poblaciones de San Andrés y Providencia, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo.

Las condiciones de viento y de altura de ola iniciaron un descenso paulatino, por lo que se prevé que el mar de leva disminuya gradualmente en las próximas 24 horas a lo largo del litoral Caribe colombiano.

Debido a las condiciones meteorológicas marítimas, la Alcaldía aún mantiene la prohibición del ingreso de bañistas a todas las playas de la ciudad.

Le puede interesar: Mañana 9 de febrero se va la luz en un sector de Cartagena

Recomendaciones:

1. Alerta para la navegación marina: Se solicita a los navegantes que extremen la vigilancia y precaución en las aguas costeras debido a la presencia de vientos fuertes. 

2. Seguridad en áreas costeras: Se hace un llamado a los residentes y visitantes de las zonas costeras para que estén atentos a la posibilidad de ráfagas de viento intensas. Se recomienda asegurar los objetos sueltos en áreas exteriores y tomar las medidas necesarias para protegerse.

3. Comunicación y alerta ciudadana: Se insta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a seguir las indicaciones proporcionadas por las autoridades locales en materia de gestión de riesgos. Es fundamental para garantizar una respuesta eficaz ante cualquier situación de emergencia.

Le puede interesar:  Prohíben ingreso de bañistas en todas las playas de Cartagena