Parques Nacionales Naturales
Parques Nacionales Naturales
Parques Nacionales Naturales
18 Feb 2024 12:02 PM

Por fenómeno El Niño, Parques Nacionales prolonga cierres en áreas protegidas

Ronald Fabriany
Aguirre Bonilla
El ingreso al Parque Nacional Natural Los Nevados tiene restricción sectorizada

Mediante resolución, desde Parques Nacionales Naturales de Colombia se prolongó el cierre de áreas protegidas hasta el 01 de marzo de 2024, como consecuencia de la declaratoria de Desastre Nacional por efecto de los impactos del fenómeno El Niño. 

Hay que mencionar que el presidente de la República, Gustavo Petro, declaró situación de desastre nacional en todo el territorio nacional por el término de 12 meses prorrogables hasta por un periodo igual, previa recomendación del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo, al considerar que se requiere redundar con acciones preventivas y de respuesta en la fase de alta intensidad del fenómeno El Niño durante la actual vigencia.

Le puede interesar: Incautan cargamento de algodón de contrabando en Puerto Carreño -Vichada  

De acuerdo al documento oficial, la decisión se toma debido al aumento de la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, con aumento en número, frecuencia y extensión.

Sumado a esto, hay una reducción en la oferta de agua para la biodiversidad y hay un aumento en los niveles de vulnerabilidad de las especies de fauna y flora. 

Así las cosas, se toma las siguientes medidas:

El Parque Nacional Natural Los Nevados tendrá los siguientes sectores abiertos dentro de la medida de cierre temporal: 

1. Norte / Cuenca Chinchiná / Villamaría (Caldas). Sendero Centro de Interpretación Brisas Aguacerales Arenales - Valle de las tumbas. 

2. Centro / Cuenca Chinchiná / Villamaría (Caldas). Senderos: A) Cisne Mirador Laguna Verde (Condicionado a la operación de servicios ecoturísticos). B) Cisne - Conejeras - borde del Glaciar Nevado Santa Isabel (cara central). C) Cisne - Sendero Valores Objetos de Conservación. 

De esa manera, el ingreso a esta zona protegida queda prohibido por el municipio de Salento, Quindío, como medida de protección.

Lea también: Sector turismo, uno de los más afectados con la bajada de la economía colombiana

Sobre esta determinación, el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Juan Granados, precisó que ya se están adoptando las medidas para procesos de preservación.

Esto está sujeto a las evaluaciones que realicen las oficinas de gestión del riesgo de desastres adscritas a las territoriales para Parques Nacionales”, indicó Juan Granados.

De igual manera, el ingreso al Parque Nacional Natural El Tuparro estará permitido por el sector conocido como El Tomo; al Parque Nacional Natural Tayrona por Cañaveral hasta el cabo San Juan de Guia - Palangana Gairaca - Palangana Neguanje – Neguanje - Playa del Muerto y Bahía Concha.

Estas medidas de cierres temporales y sectorizados serán evaluadas hasta el 01 de marzo, de acuerdo a los boletines que se emitan desde las autoridades nacionales.