desde este 1 al 15  de junio el parque Tayrona cerrar sus puertas para que las comunidades indígenas puedan hacer sus rituales sagrados
Cortesía: Parques Naturales
31 Mayo 2021 12:50 PM

Confirman cierre por 15 días del Parque Tayrona, en Magdalena

Adalis
Medina Lozano
@amedinalozano
Las comunidades indígenas realizan rituales a la madre tierra en este parque natural.

Parques Nacionales Naturales de Colombia informó este lunes el cierre del Parque Tayrona, previsto desde el 1 al 15 de junio, pese a la solicitud de los gremios de postergar la medida por la temporada que se avecina.

No obstante, la campaña #Respiratayrona continúa en la fecha establecida, siguiendo con el cumplimiento de los acuerdos hechos con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, tiempo en que los hermanos mayores realizan sus rituales a la madre tierra. La decisión dejó preocupados a los gremios turísticos y hotelero de la ciudad, los cuales en días pasados habían solicitado postergar esta fecha, debido a que el mes de junio es uno de los mejores para el turismo y además hay dos festivos, por ello, el sector hizo un llamado atender la solicitud de aplazamiento.

El último año han estado solamente tres meses abiertos, es una situación que nos está afectando a quienes trabajamos con el turismo, mantener abierto el Tayrona es reactivar el turismo, el empleo”, expresó Omar García, gerente de Cotelco en Santa Marta.

Los empresarios del turismo hicieron algunas sugerencias sobre el denominado pagamento de los hermanos mayores, y sugirieron que los rituales se hicieran en puntos específicos para evitar el cierre total de las playas; sin embargo, esto no fue posible. La resolución 026 del Ministerio del Ambiente cumple el compromiso del Gobierno nacional y las cuatro comunidades indígenas de la Sierra, es la que soporta este cierre concertado, que, ante la reactivación económica gradual y expectativa del sector turístico, busca retomar el tiempo que se ha perdido por la pandemia en esta zona costera.

Por su parte, el Distrito de Santa Marta asegura a través de la Secretaría de Turismo, indicó que son respetuosos de los rituales de los pueblos indígena, por ello, invitaron a los turistas a visitar la bahía más linda de América.

“Ante el cierre del parque Tayrona, somos respetuosos, es un periodo que usan los indígenas en sus espacios sagrados, invitamos a los turistas que disfruten de Santa Marta, de su cultura, turismo e historia y otros espacios para disfrutar”, expresó Laura Agudelo, directora de Indetur.

Es de resaltar que esta estrategia de cierres temporales ha permitido durante los últimos años la recuperación de la biodiversidad en la zona, lo que ha disminuido el estrés de los ecosistemas presentes en el segundo parque nacional más visitado del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información