Postulan ante la Unesco cuadros vivos de Galeras como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
«Los cuadros vivos de Galeras son una de las 23 manifestaciones inscritas en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial. Estas manifestaciones conectan el alma de una comunidad con el alma de una nación y el alma de la humanidad», afirmó el ministro Felipe Buitrago.
Cortesía: Gobernación de Sucre
20 Mayo 2021 06:16 PM

Postulan ante Unesco cuadros vivos de Galeras como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Jose Pablo
Toscano Toscano
@toscanotoscano
La Unesco dispondrá de tres años para hacer la evaluación del expediente.

Con la presencia del  ministro de Cultura, Felipe Buitrago, junto al gobernador de Sucre, Héctor  Espinosa; la gestora de Productividad e Innovación, Marianella Peñaranda, y la gerente del Fondo Mixto de Cultura, Patricia Iriarte, se llevó a cabo el acto simbólico de postulación como patrimonio cultural e inmaterial de la nación ante la UNESCO de los cuadros vivos de Galeras, Sucre.

"Los cuadros vivos de Galeras son una de las 23 manifestaciones inscritas en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial. Estas manifestaciones conectan el alma de una comunidad con el alma de una nación y el alma de la humanidad", afirmó el ministro Felipe Buitrago.

Lo anterior, con el fin de que este espectáculo de arte, de saberes ancestrales y patrimonio cultural, que reúne a toda la población, sea reconocido en todo el mundo.

"Este reconocimiento como patrimonio cultural e inmaterial de la nación sería un hito en cuanto a oportunidades de turismo cultural en el departamento, ubicándose como uno de los eventos culturales de talla mundial, que nos llevaría a un nuevo nivel de desarrollo basado en la puesta en valor de nuestros activos culturales", manifestó el gobernador de Sucre.

Le puede interesar: Capturan a 'Los Domiciliarios' en Sampués, Corozal y Sincelejo

Cabe destacar que uno de los fines principales de postular los cuadros vivos de Galeras como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad es mostrar al mundo la creatividad y el trabajo colectivo de esta población. Asimismo, que la comunidad internacional descubra en este ejercicio cultural la importancia de visibilizar su diálogo con la educación y el arte.

Es importante resaltar también que la Unesco dispondrá de tres años para hacer la evaluación del expediente y solicitar que se complemente la información presentada, en caso de requerirse, y que de obtenerse la inscripción, Colombia tendría la doceava manifestación reconocida como patrimonio cultural de la humanidad.

Después del acto de postulación de los cuadros vivos de Galeras, se realizó un recorrido de emprendimientos con iniciativas culturales, mostrando variedad de cuadros vivos acompañados de música, teatro y baile. La primera iniciativa tuvo lugar en la casa del maestro Ciro Iriarte, donde se hizo una muestra de teatro y música de gaita, y donde también se evidenció el cuadro vivo llamado “Composición vallenata”.
 

Como segundo punto se visitó a Hugo Lastre, presidente de la Corporación Mixta de Cuadros Vivos de Galeras, donde ambientado con cuadros vivos, hizo una presentación audiovisual. Luego, en casa de Amparo Jiménez, se evidenció una muestra cultural de baile y música, a cargo del Semillero de Música de Gaitas.

El recorrido por el municipio de Galeras finalizó en la casa del artista José Luis Galé, donde se hizo una muestra de sus artesanías hechas con totumo y talladas a mano, quien también es representante de la cocina tradicional.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información