Extorsiones
COLPRENSA
21 Feb 2024 08:18 AM

Preocupación en Cesar por ola de extorsiones de Grupos Armados

María Alejandra
Vence
Los delincuentes están llevando a cabo estas actividades delictivas los domingos.

Los comerciantes del municipio de Astrea se encuentran preocupados ante la creciente ola de extorsiones que están afectando la tranquilidad y estabilidad económica de la región. Durante varios días, han reportado casos de cobros por parte de presuntos grupos armados. 

Lea también: Ataque sicarial deja un hombre y su hija de tres años heridos en Cartagena

Según fuentes preliminares, los delincuentes están llevando a cabo estas actividades delictivas los domingos, visitando a los comerciantes locales y exigiendo el pago de sumas de dinero bajo amenazas. Los cobros se realizan con la indicación de que el dinero será recogido o verificado ocho días después de la extorsión inicial.

En el marco de la instalación de los Frentes de Seguridad Ganadera en el Cesar, se conoció la presencia de al parecer un sujeto identificado bajo el alias de Bladimir, quien se presume está vinculado al ELN y estaría liderando actividades delictivas en la zona, incluyendo extorsiones, robo de ganado y abigeato, lo que ha causado un impacto significativo en la comunidad ganadera.

Recientemente, las autoridades locales llevaron a cabo un consejo de seguridad para abordar esta preocupante situación y establecer estrategias efectivas para restaurar el orden público. Como resultado, se ha ofrecido una recompensa de $20 millones por información que conduzca al paradero de los responsables de estos actos criminales en la región.

Además de los casos de extorsión, tres líderes comunitarios del corregimiento de La Loma, jurisdicción de El Paso, Cesar han sido objeto de amenazas. Estas intimidaciones, realizadas a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto, han sido atribuidas a organizaciones delictivas que han puesto en la mira a estos líderes locales.

El secretario de Gobierno, Luis Alberto Pumarejo, aseguró que la Policía Nacional, la Sijín y el Gaula, están investigando estas amenazas con el objetivo de identificar y capturar  a los responsables detrás de estos actos criminales.

Le puede interesar: Carrotanques de La Guajira: historia detrás del asesinato de empresario que los estaba negociando

Ante esta situación, la administración municipal hizo un llamado urgente a las autoridades pertinentes para que refuercen el pie de fuerza en la localidad, ya que el personal policial actualmente desplegado no es suficiente para garantizar la seguridad y el orden público en la zona.