Cerro Matoso está ubicado en el municipio de Montelíbano
Mina de Cerro Matoso.
Foto/RCN Radio
9 Ago 2022 02:51 PM

Presidente de Cerro Matoso dice que aún no conoce texto de reforma tributaria

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La nueva reforma pretende gravar con un 10% adicional las exportaciones de minerales.

Mucha expectativa hay en las empresas mineras en Colombia, ante los anuncios del Gobierno Nacional  en la nueva  reforma tributaria presentada ayer  de gravar con un 10% adicional  las exportaciones de minerales. 

 Durante  un conversatorio denominado Clúster minero hoy en la  ciudad de Montería, el  presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria Janna, dijo que aún no han leído  el texto de la reforma tributaria para opinar al respecto.

Lea aquí: ¡Pilas que hay vacunas de Covid -19 en puestos de vacunación de esquema regular!

“  He escuchado que hay unos impuestos de importación , impuestos  al consumo pero hay que esperar   hasta que tenga  bien  digerido todos estos temas  habrá  que esperar, hacer los cálculos y los análisis y  esperar lo que pase en el Congreso de la República”  explicó el presidente de la multinacional.   

De igual forma se pronunció el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, indicando que se encuentran analizando el texto de la  nueva reforma tributaria  y dijo que están dispuestos a presentar varias propuestas en las reformas que el país necesite en el tema minero energético. 

El conversatorio contó con la presencia del Gobernador de Córdoba Orlando Benítez,  quien dijo que esta iniciativa surge de un estudio adelantado por la Universidad de los Andes sobre “Clúster” en la industria minero energética, para el Departamento Nacional de Planeación el cual reveló la necesidad de implementar esta industria y fortalecer el sector en el departamento.

Le puede servir : ¿Agosto es la vencida? Anuncian nueva fecha para escoger al operador del PAE

En este  encuentro fueron dadas a conocer las propuestas para potencializar este sector las cuales están relacionadas con la estructuración de la función de comercialización para lograr mejorar y a esto es a lo que le apunta el Gobierno Departamental con las empresas que ya están constituidas legalmente como Cerro Matoso, Genelca, Minerales de Córdoba y otras que están en proceso de legalización.

"Córdoba juega un papel fundamental en esa transición energética del país ya que tenemos la mina más importante de níquel, la de exploración de cobre y una matriz energética importante con nuestro carbón, con esto el departamento ocupa un lugar significativo a nivel nacional en este sector"   expresó el gobernador.