Aseguró que urgen las soluciones para el pueblo wayuu
Ratificó que los recursos serán priorizados para los temas centrales que exige la Sentencia
Evelin Barrios
11 Sep 2022 11:46 AM

Presidente Petro invitó a revisar el presupuesto para ejecutar Sentencia T-302 en La Guajira

Evelin Adriana
Barrios Florez
Declaró que esta es una tarea prioritaria para el Congreso, pero también de la sociedad y del Estado.

El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que sin recursos será difícil cumplir con la sentencia T-302, de la Corte Constitucional, que conmina el Estado a tomar medidas urgentes para resolver los problemas de las comunidades wayúu, en La Guajira.

En un diálogo con los voceros de las comunidades y del pueblo ancestral, este pasado sábado, en la comunidad Pesuapa, del municipio de Uribia, el jefe de Estado coincidió con lo expresado por los voceros comunitarios, en el sentido que para ejecutar las acciones que ordena la Corte, se debe contar con recursos.

Le puede interesar: Por disputas dentro de consorcio "se perderían dineros" de hospitales inconclusos de Cartagena

“El tema fundamental es de recursos. No se puede elaborar un programa, unos objetivos de Gobierno, unos nortes para la sociedad, la Sentencia pone uno, si eso no tiene detrás recursos; porque se vuelve retórica y, como alguien decía aquí, se pierde el tiempo. Si el presupuesto no existe para la sentencia, vamos para un desacato”, afirmó el mandatario.

Confirmó que el proyecto de presupuesto para 2023 está en las primeras etapas de discusión y se acerca la definición del monto en el Congreso de la República, indicando que el pueblo wayuu cuenta con una Representante a la Cámara y una Senadora, quienes podrían hacer esa labor más profundamente que el Congreso, aunque resaltó que es una tarea también de la sociedad y del Estado. “Los invito a mirar el presupuesto. La primera responsabilidad es de los congresistas, que nos puedan decir qué está pasando con la financiación para esta sentencia”, puntualizó.

Lea también: Pérdidas por más $600 millones diarios reportan navieras por bloqueos en el Dique

Además, ratificó que los recursos serán priorizados para los temas centrales que exige la sentencia y que son necesidades sentidas del pueblo indígena como la educación, el agua potable y la salud, en especial, para los niños guajiros.

Sobre el agua potable, el presidente Petro manifestó que luego del inventario de las obras construidas en todo el departamento en cuanto a acueducto y alcantarillado, habrá que determinar cuánto de esta infraestructura hoy inutilizada por falta de mantenimiento y cuidado, es necesario reparar.