Aseguró que salud y desnutrición están ligados con el agua potable
Aseguró que buscan soluciones para cumplir con esta decisión judicial y restablecer los derechos del pueblo wayú
Evelin Barrios
12 Sep 2022 08:12 AM

Presidente Petro lideró Consejo de Ministros para concretar acciones a favor de los guajiros

Evelin Adriana
Barrios Florez
Solicitó a la Contraloría hacer seguimiento detallado del uso de las regalías para las obras en el Departamento

Para cumplir con la sentencia T-302 de la Corte Constitucional, el Presidente de la República, Gustavo Petro, lideró un Consejo Extraordinario de Ministros, con el fin de buscar soluciones y definir lineamientos para cumplir con esta decisión judicial que busca restablecer los derechos del pueblo wayuu, en La Guajira.

El Presidente contó que el Gobierno efectuó un recorrido por la región para conocer de primera mano esta realidad y con el fin de concretar acciones para cumplir rápidamente con la sentencia de la Corte, que declaró el estado de inconstitucionalidad por la muerte de niños, por el hambre, por la sed, por la falta de oportunidades.

Le puede interesar: [Video] Conductor se llevó por delante a seis ciclistas

“Hicimos un consejo para que todo el Gobierno pudiera, no solamente tener el contacto con la problemática guajira, sino para resolver un asunto que ya desencadena en el Congreso de la República, que es el presupuesto del año entrante”, manifestó el mandatario.

Dentro de las necesidades de la región, el Jefe de Estado aseguró que salud y desnutrición están ligados por el denominador común que es el agua potable y cómo la falta de esta ha disparado los casos de desnutrición y muerte infantil. “El agua potable es un determinante social de la salud. Y los niveles de cobertura del agua potable son realmente escasos en la Guaira, no solo por la ausencia física, sino por dineros y obras que aquí se han dejado botadas”, expuso el Presidente.

Lea también: Criminalidad en Atlántico: Dos muertos y tres heridos en menos de 12 horas

Por otro lado, manifestó que pedirá a la Contraloría que hiciera una labor muy detallada de evaluación, siendo La Guajira uno de los departamentos que más regalías recibe en el país, primero por el gas, después por el carbón, por lo que es inexplicable que se tenga un estado de inconstitucionalidad.

Es de mencionar que además, del Jefe de Estado estuvieron presentes los Ministros de Vivienda, Catalina Velasco; de Salud, Carolina Corcho; de Educación, Alejandro Gaviria; el Consejero Presidencial para las Regiones Luis Fernando Velasco; y la Jefa de Gabinete, Laura Sarabia, entre otros funcionarios del Gobierno Nacional.