Màs de 16 mil estudiantes de la Universidad de Còrdoba afectados  tras  suspender semestre.
La sede administrativa de la Universidad de Còrdoba.
RCN Radio
23 Dic 2020 01:09 PM

¿Pretendían ganar rectoría de la Universidad de Córdoba utilizando nombres de congresistas?

Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado
En un audio conocido, el profesor Rafael Cogollo menciona al expresidente Álvaro Uribe.

En redes sociales se filtró un audio del  profesor Rafael Cogollo Pitalúa, quien fue la persona que demandó el acto de reelección como rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, que ha generado un escándalo político en el departamento.

En el audio insinuaba que un grupo congresistas  habían hecho consenso para ganar los votos necesarios en el Consejo Superior de la universidad , para escoger al rector encargado y asumir el control  del  alma máter.

Lea aquíUltracongeladores para vacunas contra la covid-19 en Cartagena pueden albergar doscientas mil dosis

El excandidato a la rectoría le manifiesta -en el audio- al decano Giovanni Argel Fuentes que acepte la postulación a ser encargado como rector de la Universidad de Córdoba y que aproveche la oportunidad para luego presentarse y ser elegido en propiedad y poder cumplir  su sueño.

Dice Rafael Cogollo en el audio que para lograr el objetivo, estaba asegurado el respaldo del gobernador Orlando Benítez y la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Además, se refirió en el mismo mensaje de audio a los congresistas del departamento de Córdoba Erasmo Zuleta, representante a  la Cámara por el partido de 'la U', y Ruby Chagüi, senadora del Centro Democrático.

En la misma  grabación asegura que cuenta con el respaldo del expresidente Álvaro Uribe y dice “todos estaban reunidos en el Ubérrimo”, finca donde reside el exsenador del Centro Democrático en el corregimiento El Sabanal.

Le puede interesarMercados con excremento de animales y gusanos fueron entregados en San José de Uré (Córdoba)

Alerta Caribe de RCN Radio consultó a la senadora Ruby Chagüi y esto dijo: “Rechazo y desautorizo a cualquier persona que utilice mi nombre y el del expresidente Álvaro Uribe para supuestas postulaciones al cargo de rector (e) de la Universidad de Córdoba. Siempre hemos sido respetuosos de la autonomía universitaria y defensores de la institucionalidad”.

Mientras que Erasmo Zuleta asegura que no conoce a Rafael Cogollo ni se ha reunido  en la finca El Ubérrimo y  dice que desconoce el proceso de elección del rector en la Universidad de Córdoba y advirtió que acudirá a las autoridades competentes para las respectivas denuncias por utilizar su nombre en ese tipo de actuaciones.

Más noticiasValledupar conmemora 7 años de la muerte de Diomedes Díaz

Al respecto Rafael Cogollo, al reconocer la falta, explicó: “Es solo un comentario donde trato de convencerlo de aceptar el cargo. Como tenía miedo de enfrentamientos políticos le digo que su nombre genera consenso y le digo que todos están de acuerdo. Pero era solo para decirle que había consenso. Ni hubo reunión ni conversaciones, era solo para convencerlo de aceptar, yo nunca hablé con Uribe él no tenía idea”. 

Jairo Torres, luego que el Consejo de Estado admitiera la demanda de nulidad, desistió  de defenderse en derecho y renunció a asumir el nuevo período argumentando varias razones, entre ellas, que la Universidad no sufriera una inestabilidad. La rectora encargada es Delia Rosa González.