La segunda dosis se aplicó en la ESE Vida Sinú.
Clara Inés Patiño.
Cortesía/Alcaldía
10 Mar 2021 10:12 PM

Primera en vacunarse en Córdoba contra Covid recibió la segunda dosis

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Montería ha recibido tres lotes de dosis de vacunas de Pfizer.

Hoy le fue  aplicada  la segunda dosis contra la Covid a la médico intensivista Clara Inés Patiño, la primera profesional del área de la salud en ser  vacunada en Montería en la red hospitalaria de la Ese Vidasinú en Montería.

 Al término de la vacuna dijo que no ha tenido efectos adversos y al mismo tiempo invitó a las personas a vacunarse contra la Covid-19 sin desconfianza para evitar la propagación.

Entre tanto el médico Heiser Arteaga, gerente de Vacunación en Montería, explicó que lo más importante es asegurar que las dosis que se entreguen a cada IPS mantengan las condiciones de refrigeración que se requieren.

Lea aquí : Aumenta recompensa para esclarecer crimen de ganadero en Chinú, Córdoba

Estamos salvaguardando las vacunas, en el caso de Pfizer se deben mantener a -70 grados, y el ultracongelador que otorga esas condiciones está en manos del departamento” agregó el galeno.

“Debemos agendar primero a las personas que de acuerdo a la priorización reciben la vacuna, para que se puedan aplicar de forma inmediata, pues la vacuna de Pfizer, después de ser descongelada tiene un tiempo de 5 días para ser aplicada manteniendo la cadena de frío”, agregó.

Montería ha recibido tres lotes de dosis de vacunas de Pfizer que son las que ha enviado el Gobierno Nacional para el personal de la primera línea. Un lote inicial de 1.132 dosis, un segundo lote de 1.442 y el fin de semana se recibió un lote de 2.808.

Le puede servir : Enfermera que convulsionó tras recibir vacuna anticovid sigue bajo vigilancia

El gerente de Vacunación en Montería explicó  que las vacunas serán retiradas parcialmente del ultracongelador según avance la articulación con la IPS y su respectivo agendamiento del personal de la primera línea de salud, según la priorización establecida previamente por el Ministerio de Salud.

“La distribución y el agendamiento se ha venido haciendo de manera científica, cumpliendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para evitar el daño de los biológicos y de esa manera preservar un bien que es de interés general como lo son los biológicos” finalmente  dijo el docente e investigador de la facultad de medicina de la Universidad del Sinú.