La rueda de prensa se cumplió hoy
El Procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento.
Foto/Jairo Pérez
15 Sep 2023 05:24 PM

Procuraduría recibió seis denuncias de posibles abusos del Ejército en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los indígenas reclaman más presencia del Estado en sus poblaciones.

El procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, dijo que durante la visita que hicieron en la población de Bocas del Manso, las comunidades campesinas e indígenas denunciaron otros casos de maltratos y agresiones por parte de miembros de la fuerza pública.

“Recibimos en el día de ayer que llegamos a hablar con campesinos e indígenas y con otros pobladores de la región seis denuncias adicionales, es decir, esto va a generar la apertura de otras investigaciones por hechos ocurridos entre diciembre de 2021 y septiembre de 2023”, explicó el funcionario.   

Lea aquí: "Uno de ellos sacó el revólver y me amenazó": Mujer indígena denunció cómo fue agredida en Tierralta, Córdoba

Dijo que están abriendo todos los espacios para recibir las denuncias y quejas de indígenas y campesinos que salieron de la mencionada población hacia otros lugares buscando refugio y protección, luego de ser golpeados y agredidos verbalmente.

“Esto también requiere un acompañamiento del Gobierno Nacional de entidades como la Unidad de Víctimas, Prosperidad Social e ICBF, que son entidades que deben atender las necesidades”, expresó el funcionario.

Según el procurador, estas comunidades vienen haciendo una serie de reclamaciones, debido a falencias en educación y salud  porque hay escasez de medicamentos para combatir enfermedades como paludismo.

Explicó que han recibido seis testimonios de soldados que pertenecen a la compañía involucradas en las intimidaciones de dos oficiales, cinco versiones libres a militares y el testimonio de  tres víctimas, para un total de 16 diligencias practicadas.   

Le puede servir: Capturan a cuatro miembros del Clan del Golfo en Córdoba 

Una de las indígenas que fue víctima de las intimidaciones y agresiones físicas  por parte de miembros del Ejército  en Bocas del Manso en Tierralta narró a La FM de RCN cómo fue maltratada por varios hombres armados y reveló que fueron señalados en la población de ser colaboradores de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y de la guerrilla.

Las diligencias por parte de la Procuraduría continuarán durante el fin de semana en las instalaciones de la Brigada 11, donde permanecen los  militares involucrados en las intimidaciones.