El uso de pólvora en Colombia
El uso de la pólvora en Colombia sigue dejando como víctimas principalmente a los niños.
Colprensa
28 Nov 2022 08:31 PM

Prohíben la venta de pólvora en Valledupar

María Alejandra
Vence
La medida adoptada en el municipio, fueron dadas a conocer en el marco de la campaña ‘Prende la fiesta apaga la pólvora’.

Con el fin de que no se presente personas quemadas durante la temporada de navidad y año nuevo. Las autoridades de Valledupar prohíben el uso y venta de pólvora.

Lea también: Preocupación por presunto vertimiento de cianuro en aguas del río Inanea, en Bolívar

La medida adoptada en el municipio, fueron dadas a conocer en el marco de la campaña ‘Prende la fiesta apaga la pólvora’, que busca proteger a la población especialmente a los niños para que no se vean afectados por algún tipo de quemaduras que pueda poner en peligro su salud, incluso causarle la muerte.

“Queremos llevar el mensaje para que no haya personas quemadas con pólvora en estas fiestas decembrinas. No queremos que nuestros niños pasen las fiestas en un hospital. No queremos hechos que lamentar durante este fin de año”, sostuvo el secretario de Salud de Valledupar, Holmer Jiménez Ditta.

Asimismo, aseguró el funcionario que ninguna tienda está autorizada para vender pólvora en la capital del Cesar. 

“Ninguna tienda está autorizada para vender pólvora a los niños, jóvenes y adolescentes en Valledupar. Si la comunidad conoce de algún establecimiento donde están vendiendo pólvora lo pueden denunciar. La administración municipal en coordinación con las autoridades policivas adelantará diferentes actividades para llevar el mensaje a los ciudadanos”, dijo. 

De acuerdo con el reporte de personas lesionadas con pólvora, realizado por la Secretaría Local de Salud a través del SIVIGILA; en Valledupar, en el 2020, se presentaron 10 casos; en el 2021, 4 casos; y, en el 2022, 10 casos de personas lesionadas por la manipulación de este material inflamable.

Le puede interesar: Autoridades descartan contaminación en agua por 'bacteria leptospira' en Cartagena

“El uso de la pólvora afecta la salud y la vida de quien la manipula, de las personas a su alrededor y de los animales”, afirmó Jiménez Ditta.