El proyecto tiene como fin beneficiar  más de 7 mil menores de edad
Se embolataron $ 7.847 millones para beneficiar a 7.200 niños en Córdoba
Foto/Jairo Pérez
3 Sep 2023 02:54 PM

Proponen crear una prima adicional para los trabajadores: ¿De cuánto sería y quiénes la reciben?

Paula
Ceballos
Esta prima llegaría como incentivo para los trabajadores en Colombia.

De acuerdo a lo estipulado por la ley colombiana, los trabajadores que tengan un contrato formal tiene derecho a varias prestaciones sociales, estos son beneficios adicionales que la empresa da a sus trabajadores. 

Las principales prestaciones son: prima de servicios, cesantías, seguridad social y dotación. Debe tener en cuenta que estas depende el tipo de contrato que se tenga con la empresa. 

Lea también: En una semana, en Barranquilla se han registrado 21 protestas por cortes de luz

Ahora bien, algunos gremios han propuesto al Gobierno actual crear nuevas iniciativas para dar mayores beneficios a los empleados, ya que debido a la economía del país muchos han visto afectado su bolsillo. 

Por esta razón al Congreso de la República llegó un nuevo proyecto de ley, con el que se  busca aumentar los ingresos que reciben un empleado. 

Esta propuesta la presentó el senador Honorio Henríque del Centro Democrático, quien busca implementar una prima adicional a los trabajadores. 

Dicha prima se le daría a los trabajadores que cumplan con el crecimiento o productividad por encima de un 4%.  De acuerdo a lo dicho por el mandatario, esto ayudaría tanto a las empresas como a sus trabajadores. 

“Por un lado, con el aumento en la productividad de la empresa y, por otro lado, con un estímulo económico para el trabajador que se realizará en dos pagos”, indicó Honorio Henríque. 

Este pago estaría entre el  20%, 30% y 40% de un salario mínimo, el cual para este 2023 es de $1.160.000. Por lo tanto, los trabajadores podrían recibir entre $200.000 y $400.000.

El senador indica que de esta manera se le da cumplimiento al artículo 53 de la Constitución Política  “que estipula la creación de una ley estatutaria laboral, que proteja el derecho al trabajo como un derecho fundamental, que surge del mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador y que les reconoce derechos irrenunciables entre las partes”, afirmó el senador. 

Quiénes tienen derecho a recibir la prima de servicios en Colombia 

  • Los empleados públicos y trabajadores oficiales que estén vinculados a las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal.
  • Los trabajadores del servicio doméstico, los choferes de servicio familiar, los trabajadores por días, los trabajadores de tiempo parcial y los trabajadores de fincas.
  • Los trabajadores con contrato de trabajo, independientemente de su modalidad, con una antigüedad mínima de un (1) año en la empresa.

Quiénes no reciben la prima de servicios en Colombia 

  • Los trabajadores independientes.
  • Los trabajadores con contrato de aprendizaje.
  • Los trabajadores con contrato de prestación de servicios.
  • Los trabajadores que reciben un salario integral.
  • Los trabajadores ocasionales.

 

La prima de servicios, es un beneficio crucial para los trabajadores y este se divide en dos pagos anuales. El primero debe efectuarse antes del 30 de junio, mientras que el segundo se liquida antes del 15 de diciembre. La cuantía de esta prima equivale a un salario mensual y se basa en el sueldo devengado por el empleado durante el mes precedente al cálculo de la prima.

Para aclarar cualquier interrogante relacionada con la elegibilidad para recibir la prima de servicios, los trabajadores pueden dirigirse al Ministerio del Trabajo o a la autoridad laboral competente en su área de residencia.

Fuente
Sistema Integrado Digital