La cumbre se llevó a cabo en  Sincelejo
El ministro de Minas y Energía, Omar Camacho Morales y el Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara.
Foto/ Ministerio de Minas
10 Mar 2024 12:26 PM

“Que la Nación asuma parte de las pérdidas que los usuarios pagan en sus facturas”: propone gobernador de Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El Gobierno Nacional le apuesta a la transición energética en el caribe.

Al  finalizar en Sincelejo  la Cumbre Energética del Caribe, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, reiteró la  urgente necesidad de abordar el alto costo de la energía el cual ha afectado a las familias y la competitividad regional.

El alto costo de la energía ha empobrecido a las familias y limita la competitividad de las regiones. Por eso, hoy, en la Cumbre Energética del Caribe, en Sincelejo, le solicitamos al Gobierno Nacional un mayor compromiso para lograr unas tarifas justas”, insistió el gobernador.

Lea aquí : ¿Paga mucho por la luz? Gobernadores del Caribe buscan aliviar la carga en estratos 1, 2 y 3

 Propuso que  la Nación asuma parte de las pérdidas que actualmente los usuarios pagan en sus facturas y que la transición energética se convierta en una oportunidad, con una mayor participación accionaria para los departamentos en empresas como Urrá y Gecelca.

Al mismo tiempo reclamó  una participación diferencial para Córdoba, destinando parte de las utilidades a subsidiar los estratos 1 y 2.

 Además, anunció que en los próximos días se instalará una mesa técnica con presencia de las gobernaciones y los ministerios de Minas y Hacienda para evaluar fórmulas para financiar y materializar proyectos de granjas solares que aporten al sistema y en la disminución de los costos para los usuarios.

Le puede servir : Capturan a 11 presuntos integrantes del Tren de Aragua en Riohacha

 En la Primera Cumbre Energética del Caribe con presencia  de gobernadores, el ministro de Minas y Energía, Omar Camacho Morales, hizo especial énfasis  para que esta  región  lidere la transición energética del país  al referirse a la instalación de parques solares.

   Habló  de la posibilidad de  crear una  empresa de generación  energía renovable   para el caribe colombiano  como opción para resolver el tema de los altos costos. 

Además, el Ministro de Minas  se refirió a un plan de emergencia tarifario para el Caribe que le propuso a los congresistas y mandatarios revisar en conjunto y anunció que existe un plan para radicar una nueva Ley de Servicios Públicos.