.
Pronostican intensas lluvias en la Región Caribe.
Cortesía
1 Abr 2024 08:11 PM

¿Qué pasará en abril si no llueve como siempre en Colombia?

Erika
Villanueva
El gobierno Petro ha propuesto medidas para poder ahorrar agua y energía por bajo nivel de los embalses en el país.

Una preocupación latente se está viviendo en Colombia por cuenta una posibilidad de racionamiento energético, todo por cuenta de los bajos niveles de los embalses en el país, que tiene a varios sectores en riesgo.  

Incluso, el Gobierno Petro ha propuesto medidas para que ahorrar agua y energía en entidades públicas ante este riesgo. De acuerdo con el documento firmado por el presidente Gustavo Petro, se deben establecer medidas como:  

  • Diseñar, implementar y ajustar los esquemas de trabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas.  
  • Aprovechar al máximo la iluminación natural en las oficinas y apagar las luces cuando no sea necesario mantenerlas encendidas.  
  • Instalar sensores de movimiento, en especial en áreas como baños, parqueaderos, pasillos y otros lugares que no tienen presencia de personal de manera permanente.  
  • Instalar dispositivos ahorradores de agua en baños y cocinas. e Instalar bombillas o luminarias de bajo consumo y mantenerlas limpias.

Lea además: Prográmese: este miércoles hay protesta de conductores de Transcaribe en Cartagena

Asimismo, el Congreso hizo un llamado al Gobierno para evitar un apagón en el país. El senador José David Name advirtió que, de acuerdo con la información aportada por la empresa XM, “los niveles de los embalses están por debajo del mínimo histórico de los últimos 20 años”. 

“El momento no es fácil, es un momento crítico y ante la falta de decisiones por parte del Gobierno, nos puede ocasionar restricciones y apagones en algunas zonas del país”, añadió. 

¿Puede haber racionamiento energético en Colombia?

En entrevista con Voces RCN, el director ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, ha mencionado que Colombia está en un punto en el cual se está llenado a una alerta naranja.  

En el mes de marzo fue demasiado seco y tuvimos una llegada de lluvias y agua muy baja como lo ha sido históricamente. Recibimos un 45% del agua del que normalmente llega en el mes de marzo”, destacó el experto.  

De interés: Semana Santa: más de 97 mil personas llegaron a Cartagena

En ese mismo panorama, Castañeda ha destacado que la situación es de alerta y que se debe seguir monitoreando. Asimismo, mencionó la importancia de seguir utilizando energía térmica

“Hoy en día la energía térmica está aportando un 45% del total de lo que consumismo en el país y ese aporte podría llegar hasta el 50%”, destacó el experto.

Así las cosas, según Castañeda, las condiciones que se deberían presentar en el país para que se produzca el racionamiento del que se habla es que las lluvias no lleguen en abril. 

“Esto debe seguirse evaluando día a día. Si las lluvias no llegan en los próximos 15 días o 20, dependiendo de las medidas que salgan hoy, nos estamos complicando la vida”, reiteró.