Los puntos de bloqueos fueron controlados
La Policía garantiza la movilidad en las vías del sur de Córdoba.
Foto/Policía
15 Mar 2023 11:46 AM

Reactivada en un 100% la movilidad en las vías bloqueadas por mineros en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las clases en los colegios públicos también se reactivaron.

El secretario del Interior de la Gobernación de Córdoba , Jairo Baquero, dijo que está garantizada la movilidad  en las vías del departamento que fueron bloqueadas durante el paro de mineros que duró varios días  generando traumatismo en la movilidad  y en la economía.

  Explicó que las actividades comerciales  y productivas se han reactivado lentamente  en  municipios  afectados directamente como:  Ayapel ,Montelíbano, San José de Uré  y Puerto Libertador.

Lea aquí : Fiscalía le imputó tres delitos al gobernador del Magdalena

 Recordó  que la  Gobernación de Córdoba junto a la fuerza pública, coordinaron  caravanas y corredores humanitarios para el abastecimiento de productos de primera necesidad en los municipios del sur de Córdoba.

 El abastecimiento de alimentos, medicamentos  y servicios públicos  para las regiones   paralizadas por  las protestas se coordinó con  Fenalco y ProMontería que sirvieron de facilitadores.

Mientras que la Secretaría de Salud   apoyó  acciones de asistencia, prevención de enfermedades, promoción y rehabilitación de la salud y  barridos diarios en las IPS de la zona para verificar que la atención a los pacientes  fuera oportuna.

El pasado domingo el  presidente de la República, Gustavo Petro, al término de un consejo de seguridad  en  el municipio de Montelíbano  anunció que la fuerza pública permanecerá de manera indefinida  en  el bajo cauca y sur de Córdoba para evitar que el paro minero afecte las vías y garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Al mismo tiempo  advirtió  que las autoridades le seguirán haciendo seguimiento y control  a la maquinaria amarilla utilizada para la minería ilegal en los ríos   y será destruida.

Le puede servir : ¡Asoléate que te conviene! Llega El Sol, la nueva emisora de RCN Radio a Cartagena

Las clases en muchos colegios públicos se reactivaron permitiendo el retorno de unos 4 mil estudiantes  y 200 profesores quienes la semana pasada se abstuvieron de llegar a las aulas por el  temor  que ocasionaron las protestas.  

Cabe  recordar que el  Ministerio de Educación Nacional rechazó enérgicamente las acciones que restringieron  la prestación del servicio educativo debido a las situaciones de orden público presentadas en las regiones del Bajo Cauca y el Sur de Córdoba.