El acto de entrega fue en la Sijín
Microscopio de balística para esclarecer asesinatos en Córdoba en tiempo récord.

Foto/ Policía
8 Jul 2023 03:51 PM

Reciben en Córdoba un microscopio de balística para esclarecer asesinatos en tiempo récord

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La entrega se llevó a cabo en la Sijín en Montería.

El Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, entregó un  microscopio de comparación balística para el laboratorio Forense del Grupo de Policía Científica y Criminalística de la seccional de Investigación Criminal del departamento.

 Explicó que el microscopio es el segundo en la costa caribe y el número 14 en el país y permite estudiar científicamente elementos materiales probatorios y evidencia física dentro de los diferentes delitos donde sean empleadas armas de fuego.

Lea aquí : Violento asalto en un taxi: Ladrones se llevan $35 millones de pasajera indefensa

Con esta adquisición buscamos combatir la impunidad, fortalecer las capacidades para la administración de justicia  y otorgar mayor celeridad a los procesos investigativos en nuestro territorio” explicó el gobernador.

 Mientras que en la Policía explicaron que este equipo de última tecnología  permitirá contribuir a la administración de justicia, por medio del análisis técnico-científico de elementos materiales probatorios o evidencia física de origen balístico, recolectados en el lugar de los hechos para  establecer el nexo causal para identificar responsables de manera oportuna. Así mismo permitir que las respuestas a las solicitudes emanadas de autoridades judiciales e investigativas se hagan de manera eficaz y efectiva.

 Explicaron  que este tipo de microscopio ofrece una serie de ventajas importantes en comparación con los métodos tradicionales utilizados en el análisis balístico. Su capacidad motorizada permite realizar movimientos precisos y detallados, lo que facilita la observación y comparación de características microscópicas en los proyectiles.

Además, proporciona una mayor capacidad de aumentos y una iluminación adecuada, lo que ayuda a identificar marcas de fuego, estrías y otros patrones únicos en los proyectiles. Estos detalles pueden ser cruciales para establecer conexiones entre diferentes delitos y ayudar a los investigadores a identificar armas utilizadas en múltiples incidentes.

Le puede servir : Bandas criminales generan pánico en Ciénaga de Oro, la tierra natal del presidente Gustavo Petro

Agregaron en la Policía que estarán garantizando la eficacia de la  misión institucional; el fortalecimiento en áreas como la investigación criminal nos permitirá identificar de manera oportuna a los responsables de delitos, evitando que sigan cometiéndolos.

La capacidad de comparar y vincular evidencia balística nos ayudará a resolver o esclarecer casos de homicidios u otros delitos antiguos.