Carcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Valledupar
Cortesía - INPEC
4 Mayo 2022 03:16 PM

Reclusos de ‘La Tramacua’ de Valledupar levantaron huelga de hambre

María Alejandra
Vence
Los internos advirtieron que continuarán en su lucha en caso de no cumplirse los acuerdos.

Luego de que la Personería Municipal visitara la Penitenciaría de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, ‘La Tramacúa’ para realizar una mesa de concertación con las autoridades penitenciarias y entes de control, los privados de la libertad decidieron levantar la huelga de hambre que iniciaron el pasado lunes 2 de mayo, para exigir respeto a sus derechos a la alimentación, salud y otros beneficios como reclusos.

En la reunión, los internos expusieron un pliego de peticiones a la directora de la Regional Norte del Inpec, María Alexandra García.

Lea también: Un muerto y varios heridos deja accidente entre El Carmen de Bolívar y Zambrano

“Nosotros hemos hecho seguimiento a esta situación, reiteramos el derecho de la necesidad para que a los internos se les haga el suministro de alimentos de manera adecuada en la calidad y cantidad así como el suministro de medicamentos”, sostuvo el defensor del Pueblo en el Cesar, José Hernández Peñaranda. 

En la mesa de concertación se comprometieron a dar por terminada la tercerización en el suministro de alimentos y empezará a asumir directamente esta función a partir del 1 de junio de 2021. 

Asimismo, el Inpec se compromete a presentar un informe permanente sobre el suministro de alimentos, su calidad, los horarios establecidos y el cumplimiento del menú.

Le puede interesar: Siguen en incremento invasiones en Chambacú y hay miedo por zonas en riesgo de derrumbe

Cabe mencionar que la huelga de hambre la comenzaron los pabellones 5, 7 y 8, los cuales albergan alrededor de 500 internos.

Entre las peticiones se encuentran el mejoramiento del servicio de alimentación, la prestación del servicio de salud, el servicio de área jurídica, precios justos en los expendios, que las visitas familiares sean en condiciones dignas y que adecúen las celdas usadas para las visitas conyugales.