
Recuperaron cuatro cuerpos en fosas y cementerios en Montería y Valencia
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) recuperó cuatro cuerpos, dos de los hallazgos en el cementerio Jardines de la Esperanza, en Montería, mientras que los otros dos se encontraron en fosas a campo abierto de la vereda Barrial Central, del municipio de Valencia.
Durante la segunda intervención del cementerio Jardines de la Esperanza de Montería, el equipo forense de la Unidad de Búsqueda, con el apoyo de la Diócesis de la ciudad, intervino 20 bóvedas durante 12 días. En estos sitios de interés para la búsqueda se recuperaron dos cuerpos que cumplieron con los criterios técnicos de la UBPD; uno de ellos ya tiene una hipótesis de identidad.
Lea aquí : Ganadores y perdedores en la elección de Carlos Camargo
"Con los resultados de esta segunda intervención, sumamos un total de 60 sitios de interés forense examinados y 28 cuerpos recuperados en el cementerio Jardines de la Esperanza. Esta cifra, que incluye los hallazgos de la primera intervención realizada en marzo de este año, es muy significativa para la Unidad y, sobre todo, para las víctimas de desaparición en el país” expresó Juan Carlos Zuleta Quiñones, coordinador de la UBPD en Córdoba.
En otro procedimiento en el municipio de Valencia, en la vereda Barrial Central del corregimiento Mata de Maíz y bajo la imponente mirada de la serranía de Abibe, la UBPD llevó a cabo durante cuatro días las acciones de prospección y recuperación en fosas a campo abierto, en un predio de esta zona, donde fueron hallados dos cuerpos no identificados de personas dadas por desaparecidas sin hipótesis de identidad.
La Investigación Humanitaria y Extrajudicial de la Unidad de Búsqueda identificó dos zonas de interés forense en un predio de la vereda Barrial Central. En ellas, se inhumaron los cuerpos no identificados de dos personas asesinadas entre los años 2000 y 2005, presuntamente perpetrados por un grupo armado que ejercía control sobre el corredor vial que comunica a Valencia con San Pedro de Urabá.
El primer caso, ocurrido en 2001, es el de una joven que fue forzada a bajar de un bus interdepartamental que transitaba por la carretera en mención. Tras ser asesinada, su cuerpo fue inhumado en una colina cercana a unos árboles de Nigua. Un detalle crucial para su futura identificación es la evidencia de una fractura antigua en la tibia y el peroné de su pierna izquierda.
Sobre el segundo cuerpo corresponde a un hombre adulto que fue encontrado muerto sobre la misma carretera entre 2004 y 2005, con claras señales de violencia. Un elemento distintivo en este caso es la presencia de una prótesis dental superior, que también servirá como clave en el proceso de identificación forense.
Lea aquí : Carlos Camargo se posesionará ante la Corte Constitucional y no ante el presidente Petro
"Esta investigación se inició gracias a la información de la comunidad. El carácter humanitario, extrajudicial, neutral y confidencial de la Unidad de Búsqueda fue clave para generar confianza en una zona donde aún persiste el conflicto armado. Esto nos permitió acceder al territorio, recibir información crucial y encontrar la ubicación exacta de las dos fosas a campo abierto", explicó Tamanaí Olarte Niño, investigadora.
Los recientes hallazgos forman parte del Plan Regional de Búsqueda del Alto Sinú y Montería, una región con un registro de 2.105 personas desaparecidas. Del total, 690 casos corresponden a Montería y 338 a Valencia.