Alexandra Pineda y Gustavo Petro.
Alexandra Pineda y Gustavo Petro.
Redes sociales
9 Ago 2023 10:28 AM

Registraduría no avaló candidatura del Pacto Histórico a la Gobernación del Cesar

María Alejandra
Vence
Según la entidad, dos de los ocho coavales ya había sido validado en la inscripción de otra candidata.

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer que no fue aprobada la candidatura de Alexandra Pineda Ortiz a la Gobernación del Cesar con la coalición del Pacto Histórico, ya que dos de los ocho partido que la coavalaron que son: el  Polo Democrático y Esperanza Democrática), ya habían avalado la candidatura de la periodista Katia Ospino

Lea también: Habitantes hallan flotando cuerpo sin vida en río Guatapurí de Valledupar

“En el caso de la candidatura de la coalición pacto histórico conformada por los movimientos políticos Colombia Humana, Polo Democrático, Partido Comunes, Comunista Colombiano, Todos Somos Colombia, Esperanza Democrática, que avalaron a Alexandra Pineda Ortiz, a la Gobernación del Cesar, dos de estos partidos como Polo Democrático y Esperanza Democrática habían inscrito una candidatura previa, y la ley electoral prevé que cuando existan dos inscripciones se tendrá como válida la primera, al menos que la segunda inscripción se realice expresa como una modificación de la primera, situación que no se evidenció en la segunda inscripción”, sostuvo el delegado de la Registraduría en el departamento del Cesar,  Tirso Cabello. 

Pineda Ortiz aseguró que habían cumplido con todos los requisitos, luego de que se viralizara un documento excel de la Registraduría en el que no aparecía como candidata.

“No entendemos porque no aparecemos en la lista de candidatura a la Gobernación del Cesar en la página de la Registraduría. Nosotros recibimos los coavalaes y el  acuerdo de coalición de ocho partidos pero dos de estos partidos también coavalaron a otra candidatura, sin embargo, nosotros hicimos las modificaciones”, dijo. 

Por otro lado, en el Cesar hay 3.591 candidatos para ocupar cargos de elección popular en la Gobernación, Alcaldías, Concejos, Asambleas y Juntas Administradoras Locales. 

Le puede interesar: Familiares de médico asesinado en Tailandia piden que responsable no sea enviado a España

A la Gobernación son 9, 102 a la Asamblea Departamental, 157 para las 25 Alcaldías municipales,  3.213 a Concejos y 110 a las Juntas Administradoras Locales.