Asentamiento inundado en Maicao.
Asentamiento inundado en Maicao.
Cortesía
27 Ago 2020 10:31 AM

Reportan crítico panorama en La Guajira por fuertes lluvias

Son varias las familias afectadas que han tenido que abandonar sus viviendas por las inundaciones.

Por su posición geográfica y su relieve, La Guajira es el departamento del país con menor volumen de precipitaciones; por lo menos ocho de los 12 meses del año, son de sequía extrema con temperaturas que pueden llegar hasta a los cuarenta grados centígrados generando emergencias principalmente en las comunidades indígenas; durante los otros cuatro meses se experimenta una transición a la temporada de lluvias, que paradójicamente, también afectan a las diferentes poblaciones; es lo que ocurre en el momento cuando el invierno genera incertidumbre en  todos los municipios del departamento.

41 barrios afectados en Maicao

La situación más crítica esta en Maicao, zona de frontera zona Venezuela las fuertes precipitaciones de las últimas horas obligaron a familias de por lo menos 41 barrios, la mayoría habitados por migrantes e indígenas, a abandonar sus viviendas luego de resultar inundadas, uno de ellos la bendición de Dios, lugar de residencia de Sobeida Bilches, quien debió refugiarse en una de las partes altas del municipio, para no ser arrastrada por la corriente de un arroyo desbordado.

“En este momento está subiendo el agua porque sigue lloviendo y la mayoría de la gente está sin nada, todas las cosas se las ha llevado la lluvia, necesitamos ayuda urgente”, manifestó.

Hasta las zonas afectadas llegaron funcionarios de gestión del riesgo quienes evaluaron los mecanismos de respuesta para brindar ayudas humanitarias de manera inmediata a los afectados que también han perdido parte de sus enceres.

Lea también: Lluvias generan emergencia en 32 barrios de Maicao, La Guajira

“Hemos notado que la mayor afectación se registra en los asentamientos ocupados por migrantes venezolanos, colombianos retornados, indígenas Wayúu y desplazados quienes se ubican en zonas de alto riesgo”, señaló Luis Enrique Ramírez, coordinador de gestión del riesgo de Maicao.

Entretanto, el alcalde Mohamed Dasuki instaló un puesto de mando unificado conformado por autoridades y organismos de socorro para la atención de los afectados.

“Hemos solicitado apoyo a los organismos internacionales, a las empresas privadas, a los contratistas del municipio para que nos apoyen en llevarles ayudas a estos sectores”, señaló el mandatario.

Zonas de alto riesgo en Riohacha

En Riohacha, el sector conocido como Villa Fátima presenta el mayor nivel de riesgo al estar ubicado cerca a la desembocadura del río Ranchería, que ya genera inundaciones.

“Se nos metió el río nuevamente y estamos en peligro por la humedad y además por las enfermedades; hay mosquitos, se nos meten las culebras y lo peor es que a los niños les toca caminar por el agua y ya tienen rasquiña”, dijo Dodanis Berrío, habitante del sector.  

En 2010 fue aprobado un proyecto para la construcción del acueducto de Villa Fátima, díez años después, sus habitantes se preguntan qué pasó con los recursos disponibles para la obra; mientras tanto siguen expuestos al riesgo.

“Si están esos recursos del contrato 296 no podemos seguir sufriendo más, ya es hora de que dignifiquen a todas estas familias; este problema es cíclico, cada vez que llueve es lo mismo”, acotó Eudes Romero, líder comunal.

 Le puede interesar: Tormenta tropical Laura generó emergencias en La Guajira

Emergencia en la Alta Guajira

Las lluvias con tormentas eléctricas y fuertes vientos, también han causados problemas en los municipios de Uribia y Manaure en la alta guajira; las precipitaciones causaron daños en las redes eléctricas y dejaron sin el servicio por cerca de 18 horas a estas dos poblaciones.

Entretanto el desbordamiento de varios arroyos mantienen a varias comunidades indígenas de la zona norte aisladas sin poder salir a los casos urbanos a buscar agua y alimentos, agravando su situación humanitaria y la entrega de ayudas en medio de la emergencia por COVID-19.

Las lluvias se extenderán hasta finales del mes de noviembre y serán más intensas con el paso de los días por la incidencia de la temporada de ciclones tropicales.

Fuente
Sistema integrado de información