Playas de Manaure-La Guajira
Cortesía
21 Sep 2020 10:08 AM

Reportan mortandad de peces en zona costera de Manaure, La Guajira

Aldair José
Rodríguez Suárez
La corporación autónoma regional de La Guajira investiga lo ocurrido.

A través de un vídeo que circula en las redes sociales, pescadores del municipio de Manaure reportaron que cuando se disponían a realizar sus faenas con normalidad, notaron la presencia en la franja costera de varios peces tipo Bagre muertos.

“Muy temprano, varios niños recogieron estos pescados, así que es importante que miren la calidad de estos que van a comprar, porque su consumo puede representar un riesgo para la salud, pues no sabemos cuál es la razón de la mortalidad, por lo que generamos esta alerta ambiental a las autoridades”, señaló uno de los pescadores.

Hasta el momento las causas son desconocidas. Sin embargo, ante el llamado de la comunidad la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, realizó una visita de evaluación para identificar las posibles causas que dieron origen al fenómeno.

Lea también: Familias en Riohacha y Urumita (La Guajira) cuentan por primera vez con servicio de energía

Durante el recorrido los profesionales de la entidad tomaron muestras estadísticas y se estima que al momento de la visita, en un área de 4.000 metros había una cantidad aproximada de 5.000 peces.

“No se evidenciaron señales de envenenamiento o fenómenos naturales que dieran causa al hecho, y teniendo en cuenta testimonios de moradores de la zona, se puede concluir que obedece a inadecuadas prácticas pesqueras", manifestó el director de Corpoguajira, Samuel Lanao.

Le puede interesar: Aeropuerto de Riohacha empezará a operar a partir del 21 de septiembre

Las mallas utilizadas para realizar la pesca de arrastre por algunos pescadores de la zona, tienen orificios de aproximadamente 2 pulgadas, lo que ocasiona que la captura se haga de manera indiscriminada.

La pesca de este gran número de individuos pudo ocurrir por el paso de un cardumen que quedó atrapado en las redes, y que por su tamaño no presentan valor comercial atractivo, por lo que se convierte en un producto desechado por los pescadores ocasionando un grave daño al ecosistema.

Corpoguajira notificó a la Autoridad de Acuicultura y Pesca con el fin de que se tomen las medidas necesarias tendientes a regular las artes pesqueras en esta zona, garantizando que este tipo de hechos no vuelva a ocurrir.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información